COEM de Oruro dispone la prohibición de fiestas patronales, familiares y todo tipo de aglomeración

El departamento superó los mil casos en la pasada jornada y la Alcaldía convocó a una reunión de emergencia debido a una escalada nunca antes vista
Emilio Huáscar Castillo Illanes

Fuente: eldeber.com.bo

Tomando en cuenta los últimos reportes epidemiológicos en Oruro, que mostraron un récord con .1105 casos positivos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro tomó las decisión de convocar a un COEM de emergencia programado para las 14:00 de este viernes 14 de enero.

Las autoridades municipales de salud se reunieron con personal del Sedes Oruro para coordinar informes que respalden las decisiones.

La explosión de los casos se dio posteriormente a las fiestas de fin de año y las fiestas en el área rural, como en la población de Poopó, donde se dieron grandes aglomeraciones de gente sin control y sin bioseguridad, «que nos están trayendo estos resultados en la subida abrupta de casos positivos en la ciudad», dijo Rómulo Alconz, secretario general del Gobierno Municipal.

Entre las disposiciones emanadas del COEM están que desde el sábado 15 al domingo 23 de enero se suspende toda actividad que implique aglomeración, como fiestas familiares, patronales, entre otras. El horario de circulación será de 05:00 a 21:00 desde el 15 de enero hasta el día viernes 04 de febrero.

Se suspenden por nueve días todas las actividades sociales y religiosas desde 15 al 23 de enero. Se implementarán días de fumigación el domingo 16 y jueves 20 de enero, desde las 06:00 hasta las 12:00. Los transportistas y gremiales manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno Municipal orureño.

Foto: Los menores están siendo afectados en la cuarta ola del coronavirus en Oruro y también en Cochabamba y Santa Cruz

Los niños han sido bastante afectados por el Covid-19 en Oruro. En la primera semana de enero, 72 niños dieron positivo y dos fallecieron, un varón de 10 años y una bebé de ocho meses.

Oxígeno

El Sedes y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, de Oruro, recargarán de forma gratuita los cilindros de oxígeno de la población el sábado 15 y domingo 16 de enero, de 8:00 a 13:00, de acuerdo a programación.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: llevar el cilindro de oxígeno, presentar fotocopia del carnet de identidad, fotocopia del carnet de vacunación y la orden médica para uso del oxígeno.