Colombia ante el derecho efectivo a la eutanasia

Los colombianos Víctor Escobar y Martha Sepúlveda fallecieron de forma asistida el pasado fin de semana, convirtiéndose en los primeros en América Latina en acceder a la eutanasia sin necesidad de padecer una enfermedad terminal. Esta situación inédita podría abrir la puerta para que Colombia regule el derecho a “morir dignamente”.

La eutanasia en Colombia es legal desde 1997, y en 2021 fue autorizada por la Corte Constitucional para ser aplicada en «pacientes que desean terminar su vida porque se encuentran en condiciones extremas, que le producen un sufrimiento intenso, y que se oponen a su concepto de vida digna”.

Sin embargo, no existe una ley que regule la eutanasia en Colombia, por lo que Víctor y Marta tuvieron que librar batallas jurídicas para acceder a ese derecho. De este modo, según el impulsor del proyecto de ley, se abre una puerta.



“Este par de casos son un avance a la presión que el país le hace, de alguna manera, al Congreso de la república para que lo regule”, estima Juan Fernando Reyes Kuri, representante en la Cámara.

“Hace falta una ley, porque algunos médicos, profesionales de la salud, argumentan que como no hay ley no tienen ni las condiciones ni los requisitos exactos, lo que les da miedo seguramente cruzar la línea hacia el ‘homicidio por piedad’. Otros simplemente no quieren practicar la eutanasia y se escudan en que no hay una ley que la reglamente”, afirma Reyes Kuri.

“Es necesario que no haya más dilaciones, para que los pacientes no tengan que someterse a lo que padecieron Víctor y Marta por largos meses e incluso años, sin que lo resolvieran, los pelotearan de un lado a otro y tuvieran que acudir a un juez para que éste ordenara a las entidades de salud cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional. Con la ley no necesitarían ir con el juez, los médicos tendrían que aplicarla de inmediato”, subraya.

“En este país diverso, necesitamos que quepan todas las visiones del mundo”

Cabe recordar que en noviembre de 2021 se hundió el proyecto de ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Con este precedente, Reyes Kuri no descarta presentarlo de nuevo.

La eutanasia en América Latina
La eutanasia en América Latina AFP

“Los que no quieren la eutanasia, por las razones que sean, es una decisión respetable, pero es sólo una visión del mundo. Ellos no pueden terminar imponiéndonosla al resto de la sociedad. En este país diverso, necesitamos que quepan todas las visiones del mundo. Las que no están de acuerdo con la eutanasia, que no se la apliquen. Nadie los obliga. Los que consideramos que sí hay que regularlo, quisiéramos tener sin trabas el derecho a morir dignamente”, concluye.

En marzo será elegido el nuevo Congreso colombiano, y sus integrantes los que decidan si se regula o no la eutanasia. De hacerlo, sería el primer país latinoamericano.

Radio Francia Internacional