Comisión de la ALP que investigará caso de ítems fantasmas será conformada el viernes 28 de enero

La normativa establece que la comisión debe ser conformada por siete legisladores, dos diputados o diputadas del bloque minoritario y dos de la mayoría, dos senadores o senadoras de la mayoría y uno de la minoría.

Fuente: ABI

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que se tiene prevista para el viernes 28 de enero en sesión plenaria la conformación de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará el caso de los 800 ítems fantasmas.



“Estamos esperando ya la convocatoria de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (David Choquehuanca) para la sesión plenaria y conformar la Comisión Mixta para investigar el tema de ítems fantasmas. Ya tenemos conocimiento que en horas más se convocará, estamos previendo que el día viernes sería esta sesión plenaria de la ALP”, ratificó.

Recordó que la normativa establece que la comisión debe ser conformada por siete legisladores, dos diputados o diputadas del bloque minoritario y dos de la mayoría, dos senadores o senadoras de la mayoría y uno de la minoría.

Dijo que espera que los frentes políticos de la minoría, Comunidad Ciudadana y Creemos, envíen las listas con los nombres de sus representantes de forma oportuna para que luego no responsabilicen al Movimiento Al Socialismo de sus desacuerdos internos.

“Tienen que presentarlo lo más urgente posible, porque sabemos que si el viernes ya convocan, entonces tiene que estar con anticipación ya presentada, pero de manera consensuada. Esperamos no tener dos listas como en algún momento pasó y luego están culpando al oficialismo de que nosotros tenemos que ver esto”, advirtió.

Sobre la participación en la comisión mixta de algunos legisladores de Creemos, involucrados en el caso de los ítems fantasmas, señaló que este tema debe ser motivo de análisis de esta bancada, porque no pueden ser juez y parte.

“Esperamos que ellos hagan un análisis interno, porque tenemos que ver quiénes realmente van a ser los que sean propuestos, porque no pueden ser juez y parte, eso va a ser visible ante el pueblo boliviano. Si yo tengo algún nexo en estos temas, no puedo ser el que va a investigar, ¿me voy a autoinvestigar?”, cuestionó.