Comunarios denuncian avasallamiento en Alto Milluni

Comunarios de Alto Milluni del Distrito Rural – 13 de El Alto, denunciaron ayer que el pasado fin de semana sufrió avasallamiento de sus tierras por personas ajenas a esa región, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales como del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Representantes que dieron a conocer el caso en una conferencia de prensa en la Alcaldía Quemada, aseguraron, que se trataría de pobladores que están asentados en la población aledaña a Alto Milluni, Villa Ingenio, que encabezarían el supuesto “avasallamiento” de tierras.

“El sábado, el domingo y el lunes han empezado a marcar (la tierra) como si fuera de ellos, pero esos terrenos ya están limitados como por parte del INRA, con quien ya tenemos acuerdo, pero ellos no han respetado nada y han venido a agredirnos, por eso denunciamos este caso ante el INRA Departamental, pidiendo que tome cartas en el asunto”, declaró a la prensa el secretario General de Alto Milluni, Julio Quispe.

GANADO

De acuerdo con los representantes, el hecho produjo avasallamientos y la destrucción de una casa de control, ubicada en Alto Milluni, lo que, aseguraron, genera el extravío del ganado camélido. Sin embargo, otros de los pobladores, afirmaron, que los animales fueron robados por los aparentes “avasalladores”.

“Las dos comunidades somos del mismos sector, del (Distrito) 13 (…) tenemos puntos de acuerdos, de conformidad, hemos firmado ambas partes y el INRA ha levantado los puntos y eso no están respetado. Villa Ingenio no está respetando y se están organizando con sus bases”, afirmó.

Según Quispe hay personas que quedaron heridas con arma blanca y algunos, afirmaron, terminaron con la cabeza rota porque les lanzaron piedras. Al menos serían siete las personas que quedaron dañadas en su integridad física, con baja de ocho días.