Conade acusa a Evo y al MAS de promover un ‘narcoestado’; en el oficialismo exigen pruebas

CASO MAXIMILIANO DÁVILA

Morales junto Dávila en 2019. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

Luego del reciente caso que implica a un exjefe antidrogas en actividades ilícitas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) acusó al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de promover un “narcoestado”, sin embargo, desde el oficialismo exigieron pruebas de las acusaciones.



“El Conade denuncia ante la sociedad boliviana que el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del expresidente Evo Morales, ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en todo Bolivia”, señala parte de un comunicado del Conade.

Hizo mención además a las detenciones de cuatro exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como René Sanabria, Oscar Nina, Omar Rojas y Maximiliano Dávila, todos implicados en actividades relacionadas al narcotráfico durante la administración de Morales.

No obstante, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que no es novedad las acusaciones en contra de Morales y los supuestos vínculos con las actividades ilícitas. Recordó incluso que los ataques se dieron cuando era dirigente sindical.

“Antes, cuando era dirigente, la derecha siempre lo ha acusado, lo han vinculado al narcotráfico pero jamás han presentado una sola prueba”, aseguró y alertó que este tipo de acusaciones continuarán desde la oposición.

Para el Conade, el Legislativo aprobó leyes que promueven el cultivo de la coca excedentaria para el narcotráfico y el Órgano Judicial, mediante sus operadores, dejó en la impunidad a exfuncionarios del Gobierno y militantes del MAS.

“Él (Evo Morales) está consciente que jamás ha participado (en el narcotráfico), se ha desempeñado en sacar adelante Bolivia sacrificándose desde las cuatro de la mañana hasta las dos de la mañana, día y noche trabajando”, insistió García.