Conade dice que el Gobierno del MAS transforma a Bolivia en un “narcoestado”

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca
 

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) emitió este jueves un pronunciamiento en el que sostiene que el Gobierno del MAS transforma a Bolivia en un “narcoestado”, en referencia a la detención del exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila.

“El Conade denuncia ante la sociedad boliviana que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del expresidente Evo Morales, ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en toda Bolivia, al punto de transformarnos en un narcoestado”, indica esa instancia.

Ayer el Gobierno nacional salió a explicar que la investigación que involucra al exjefe policial data de febrero de 2020, cuando el jefe del MAS no se encontraba en Bolivia. Sin embargo, un informe de Estados Unidos detalla que las operaciones de tráfico de drogas comenzaron en 2019.

“Las últimas detenciones en el exterior de bolivianos narcotraficantes, como Omar Rojas, así como de cuatro jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (René Sanabria, Oscar Nina, Omar Rojas y Maximiliano Dávila), que fueron nombrados en el Gobierno del MAS presidido por Juan Evo Morales, ponen al descubierto que la actividad del narcotráfico ha penetrado al seno más profundo del Estado boliviano y que tiene, en consecuencia, un narco-gobierno», agrega el comunicado del Conade.

Observan que el oficialismo promoviera leyes para ampliar el cultivo de coca en el país, mientras que, mediante supuestos operadores en la administración judicial, dejan en la impunidad a personeros del Gobierno y militantes del MAS acusados de narcotráfico.

«El narcotráfico es una amenaza a la sociedad boliviana, genera daño ambiental, atenta a la salud de la población, promueve delincuencia en el tejido institucional estatal, por ello debe ser duramente combatido y el Gobierno de Luis Arce debe hacerlo de forma transparente«, exige dicha plataforma.