Concejales cruceños piden declarar persona no grata al procurador Wilfredo Chávez

El funcionario público vinculó abiertamente los nueve días de paro multisectorial con la explosión de casos de Covid-19 y adujo que esto fue organizado por la oposición y los cívicos cruceños.

Fuente: El Deber

Marco A. Curi Melgar



La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) del Concejo de Santa Cruz de la Sierra propone, a través de una Resolución al pleno, declarar persona no grata al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, tras sus declaraciones que no fueron tomadas con agrada en el departamento cruceño.

“Las declaraciones de Wilfredo Chávez muestran una conducta de racismo y discriminación contra el pueblo cruceño, hasta hoy las familias  peregrinan por medicamentos y atención de salud y muchos sufrieron el deceso de sus seres queridos a causa del Covid-19 y han padecido por este negligente sistema de salud”, apuntó la concejal de C-A, Lola Terrazas.

Chávez sostuvo en días pasados que la explosión de contagios en Santa Cruz se debió a una «conspiración de la derecha» y apuntó abiertamente ala Gobernación cruceña y al Comité pro Santa Cruz, al exponer que los días de paro multisectorial tenían que ver con la crítica situación de la cuarta ola en Santa Cruz, tema que le valió críticas de Luis Fernando Camacho y otros líderes cruceños.

El procurador Chávez también dijo que las reacciones del gobernador Luis Fernando Camacho y de otros actores cívicos y políticos ante sus acusaciones contra el paro cívico, pretenden estigmatizarlo para crear una “cortina de humo” sobre el impacto del paro cívico de nueve días, el aumento de los casos Covid-19 y sobre la dimensión del caso de corrupción de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía.

“(Están) tratando de tapar el gravísimo escándalo de corrupción que existe en Santa Cruz de los ítems fantasmas, donde están involucrados varios personajes golpistas de la gestión 2019, donde están involucrados asambleístas y diputados de Creemos, gente de la Gobernación, es decir, vinculada a la Gobernación y al frente político del señor Camacho», habría indicado Chávez.

Chávez vinculó abiertamente los nueve días de paro multisectorial con la explosión de casos de covid-19 y adujo que esto fue organizado por la oposición, eludiendo a quienes convocaron a la movilización -entre ellos transportistas y gremiales-, tema que impidió que la ciudadanía, a diferencia de otros departamentos, acuda masivamente vacunarse.

Ante ello, Terrazas, dijo que las declaraciones de Chávez, mellan la integridad de las familias que han sufrido a consecuencia del coronavirus con la pérdida de un ser querido, por eso, reprocha las palabras del funcionario gubernamental y “le instamos a que pida disculpas públicas, no se puede hacer política con el sufrimiento de la gente».

La labor del titular de la Procuraduría General debe estar basada en el principio del respeto, mismo que violó al denigrar a las familias de nuestro municipio, al hacer política con estas declaraciones desatinadas en un momento de tanto dolor”, cuestionó la legisladora municipal.

Ante los argumentos expuestos, pone a consideración del pleno del organismo deliberante la mencionada resolución de persona no grata, al considerar las palabras de Chávez como “inhumanas”.

En este sentido, solicitó al Procurador que en lugar de mellar la dignidad de un pueblo, le informe al presidente del Estado Luis Arce, que designe más recursos humanos en las UTI (Unidades de Terapia Intensiva) y UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) para Santa Cruz.