Santa Cruz: Concejales de oposición solicitarán nueva licitación para el servicio de aseo urbano

Observan vicios de nulidad en el actual proceso y proponen un nuevo documento base de contratación para encarar la licitación. «Está en manos del alcalde hacer las cosas bien», señala Saavedra
Juan Manuel Ijurko



Concejales de oposición proponen anular el contrato de adjudicación para el servicio de aseo urbano y entierro sanitario de la basura e iniciar un nuevo proceso que rectifique los vicios e irregularidades detectados en el proceso realizado por Emacruz.

En los próximos días presentarán su solicitud ante el Concejo Municipal en espera de obtener el respaldo de las otras fuerzas políticas.

Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas compartieron el mismo criterio y solicitaron al alcalde Jhonny Fernández pensar en los ciudadanos antes que en la empresa adjudicataria.

Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, señala que «está en manos del alcalde hacer las cosas bien».

Desde mediados de diciembre, los concejales de ambas agrupaciones han observado algunos aspectos de la licitación. Uno de los más relevantes es la falta de una garantía presentada por la empresa. Saavedra recuerda que la Contraloría y el Ministerio de Justicia y Transparencia también habrían cuestionado el contrato en tal sentido.

«Como concejales, hemos fiscalizado el proceso», manifestó ‘Mamén’ y «proponemos que se anule (el contrato) y se elabore un nuevo modelo de Documento Base de Contratación (DBC)».

Desde C-A, José Antonio Alberti apunta a la falta de transparencia en el proceso de licitación. Además, considera que, de dar validez a la licitación realizada, el alcalde podría ser enjuiciado.

Alberti reclama un «proceso transparente, abierto, competitivo para que la ciudadanía sepa qué servicios va a recibir». Según el concejal, el contrato aprobado por Emacruz «no le hace bien a la sociedad».

Junto a la propuesta para anular el proceso de licitación, C-A planteará un proyecto de ley que regule el «reciclaje y aprovechamiento de la basura», adelantó Alberti. «Ya no podemos seguir enterrando la basura como antes», advierte, puesto que convierte a esos terrenos en «una bomba de tiempo».

El edil opositor considera que el tratamiento de la basura permitirá crear «fuentes laborales para los distritos 8, 13 y 14″. El debate en el plenario del Concejo Municipal permitirá que el proyecto se «nutra de ideas de los demás concejales», añade.

Como portavoces de las fuerzas de oposición, tanto Alberti como Saavedra reclaman que el contrato «pase por el filtro del Concejo», solicita el demócrata. «Es el contrato más grande del municipio», resalta y por ello recuerda al burgomaestre Fernández que «debe pensar primero en la ciudad y no en una empresa»