Concejo Municipal de Oruro pide cumplimiento de la ley del uso obligatorio de barbijo

El Concejo Municipal de Oruro (CMO) pidió al Ejecutivo Municipal la socialización y el cumplimiento estricto de la Ley Municipal Nº 097, del uso obligatorio de barbijos como medida de prevención y protección para evitar el contagio del covid-19 en el municipio de Oruro, norma que fue aprobada y reglamentada hace más de un año.

Fuente: La Patria



El presidente del CMO, Freddy Mamami, informó que una vez que las autoridades electas en los comicios del año pasado tomaron posesión en sus funciones en mayo de 2021, se pasó una minuta de comunicación al alcalde, Adhemar Wilcarani, para que haga estricto cumplimiento de la Ley Municipal Nº 097 para cuidar la salud de la población.

“No sé cuál fue el motivo que no lo ponen en práctica, pero pedimos que haga cumplir esa ley al Alcalde, ya que las leyes se emiten para que se cumplan entonces el Ejecutivo tiene su brazo operativo que es la Guardia Municipal quien pueda poner en funcionamiento esa ley y si no acudir a la Policía porque esa ley está clara”, manifestó Mamami.

En esa línea, desde el Concejo también pidieron que se cumplan las sanciones a quienes incurran en el uso obligatorio del barbijo tal y como señala la ley en su artículo ocho donde disponen que las sanciones serán de tipo administrativo, pecuniario y de prestación de servicio a la comunidad.

SOCIALIZACIÓN

Viendo que existen personas que se resisten a utilizar el barbijo, principalmente en vía pública, el CMO resaltó la importancia de la socialización de la ley por las autoridades y su puesta en práctica.

“No creo que sea difícil aplicarla, es cuestión de socializarla con nuestros sectores social, uno de los más grandes del municipio de Oruro es el transporte y el comercio y creo que socializándolo haremos entender que es importante el barbijo y ponerlo en práctica”, indicó el presidente del Concejo.

LEY

La Ley Municipal Nº 097 tiene por objeto regular el uso obligatorio de barbijos a los estantes y habitantes del municipio de Oruro, como medida de prevención y protección contra el contagio y propagación del covid-19 en resguardo de la vida y la salud.

Su finalidad es evitar el contagio y la propagación masiva del coronavirus en el municipio de Oruro, establecer medidas que sanciones el no uso del barbijo a los estantes y habitantes y proteger la salud de todos los ciudadanos.