Conozca las 16 determinaciones del COED que rigen para el departamento de Santa Cruz

 

Fuente: El Deber
Ariel Melgar Cabrera

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se descartó ingresar a una cuarentena rígida en Santa Cruz, como medida para contener los contagios por Covid-19. Sin embargo, las autoridades departamentales y municipales determinaron disminuir el horario de circulación de 5:00 a 20:00, desde este sábado 8 hasta el lunes 17 de enero.

 

Al culminar la reunión, el gobernador Luis Fernando Camacho detalló las 16 conclusiones del COED, entre las que se destaca que las actividades comerciales funcionarán conforme al mismo horario de circulación vehicular. Además, de que se mantiene la prohibición de eventos masivos y el consumo de bebidas alcohólicas.

En la asamblea, que duró más de cuatro horas, se sugirió que la capital cruceña entre en cuarentena rígida para contener el alto índice de contagios por Covid que se han registrados los últimos días, pero esta propuesta -que ya había sido rechazada por los sectores sociales- no fue aprobada.

A continuación te detallamos las medidas acordadas por el COED, que entran en vigencia este sábado 8 de enero y culminan el 17 de enero.

 

1.- Está prohibida la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, entre horas 20:00 a 05:00.

Está autorizada, de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales, señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos que necesiten atención médica. De la misma forma, los deliverys podrán ofrecer sus servicios de 5:00 a 23:00 horas.

 

 

2.- Queda prohibido el funcionamiento de ferias itinerantes en espacios públicos. Los mercados y ferias fijas funcionaran con el 30% de su capacidad y con control de bioseguridad en sus ingresos.

3.- Se permite las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas para que funcionen desde las 5:00 hasta las 20:00 horas, debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas en el decreto departamental Nº 325 del 10 de diciembre de 2020.

Esta normativa dispone que “(…) todas las personas que se encuentren dentro del territorio departamental, obligatoriamente deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, uso de barbijo, uso de alcohol en gel y lavado permanente de las manos».

4.- Sugerir al transporte público la reducción de su capacidad en un 50% de pasajeros y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

5.- Sugerir a los municipios del departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo, implementar las medidas de contención necesarias y declaratorias de emergencias o desastres.

6.- Prohibir la realización de eventos con aglomeración masiva, como es el caso de espectáculos privados, públicos, fiestas de promociones y de fin de año. El incumplimiento de estas medidas será sancionado de acuerdo a la normativa vigente de cada municipio. En el caso de los locales, se exponen a la clausura inmediata.

7.- El COED exige al Gobierno nacional cumplir con la dotación de recursos humanos y le da un plazo de 15 días para la asignación de los ítems para el personal de salud, debido al crecimiento vegetativo de la población y a la emergencia por el Covid-19.

8.- Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

9.- Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

10.- Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes la fiscalización de las recomendaciones dictadas por el COED aplicando las sanciones correspondientes.

11.- Recomendar a las instituciones públicas y privadas seguir promoviendo la vacunación contra el Covid-19 entre sus empleados y en la población en general.

12.- Recomendar a los municipios la implementación de mecanismos de sensibilización dirigidos a padres de familia para contener los contagios en la población menor a 17 años.

13.- Se sugiere a los municipios cumplir con la corresponsabilidad para acelerar los procesos de vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento de las nuevas estrategias

14.- Seguir reforzando e intensificando los patrullajes nocturnos que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.

15.- El COED solicitó el apoyo de la Policía Boliviana en el control de los puestos de vacunación tomando en cuenta el compromiso del representante de la Policía en la reunión y a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución Política del Estado.

16.- De continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir otras medidas restrictivas.