Contagios casi se triplicaron y las UTI están ocupadas al 100% en el municipio de La Paz

La Paz |

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que los contagios por Covid-19 en el municipio casi se triplicaron en la última semana y las unidades de cuidados intensivos (UTI) en hospitales municipales están ocupa-das al 100%.



«El dato a nivel departamental no es lo mismo que en el municipal; a nivel munici-pal, en la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número por semana, esto se debe a la variante Ómicron» en La Paz, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, durante la inauguración de la «Cruzada por la Vida» para la vacunación casa por casa.

El alcalde Iván Arias anunció que, de acuerdo a la tendencia epidemiológica, los contagios seguirán en aumento en las próximas dos semanas hasta llegar al pico más elevado para ingresar a la meseta de la curva.

«En dos semanas llegará la cresta, la subida, si ayer (sábado) hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta 3.000 casos por día si no to-mamos medidas preventivas», aseguró, según cita la AMUN.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el viernes se regis-tró en el municipio paceño 1.550 casos y el sábado 1.270 contagios, mientras que en el departamento los casos fueron de 2.315 y 2.054 durante los mismos días.

Vargas afirmó que en los dos hospitales municipales -La Portada y Cotahuma- las salas de terapia intensiva están completas, pero precisó que aún no hay colapso porque no hay nuevas demandas, al menos hasta antes del mediodía de este do-mingo.

«Están ocupadas al 100%, pero esto es dinámico, según el último censo de esta mañana; en la tarde se tendrá otro censo; se ocupa y se desocupa, es dinámico; se hablaría de colapso cuando más personas necesitarían una UTI, pero no ha-bría en este momento», dijo Vargas.

La autoridad municipal en Salud indicó que las camas en los hospitales municipa-les de La Paz están ocupadas al 60% para pacientes moderados.

Vargas exhortó a la población a mantener de manera celosa las medidas de bio-seguridad para evitar posibles contagios. «Evitar las aglomeraciones, principal-mente en lugares cerrados, donde debe haber ventilación; siempre hay que tener cuidado y utilizar el barbijo», dijo.

Fuente: lostiempos.com