Covid-19: 2022 inicia con récord de contagios por Ómicron en Europa, Estados Unidos y América Latina

El pasado miércoles 5, el mundo registró la mayor cifra de casos desde que inició la pandemia: 2,3 millones de contagios en un solo día, pero la cifra de muertes sigue cayendo y según los expertos esto se debe a las vacunas.

_121992114_gettyimages-1355867968
Variante Ómicron. Foto. RRSS
Fuente: ANF

Esta primera semana de 2022 se caracterizó por un incremento acelerado de contagios de Covid-19, debido en gran medida a las variantes dominantes de Delta y Ómicron. Las regiones más golpeadas son Europa, Estados Unidos y América Latina.
A medida que los primeros días de este año fueron avanzando, decenas de países también fueron registrando el aumento de casos de coronavirus y muchos gobiernos aseguraron que Ómicron ya es la variante dominante en sus regiones.
El pasado miércoles 5, el mundo registró la mayor cifra de casos desde que inició la pandemia: 2,3 millones de contagios en un solo día, pero la cifra de muertes sigue cayendo y según los expertos esto se debe a las vacunas.
Los nuevos contagios sumaron 9,5 millones y las muertes rebasaron las 41.000 en todo el mundo en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero.  Y pese a este incremento en contagios, el reciente informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que las cifras de muertes por Covid-19  bajaron un 10% en ese mismo periodo.
En el caso de Estados Unidos, también se reportó el 3 de enero un récord mundial de contagios superando el millón de casos positivos de Covid-19.
De acuerdo a datos del gobierno norteamericano, La variante Ómicron, representó alrededor del 59% de los casos positivos registrados esa región en la última semana de 2021.
Respecto a Europa, también hubo desborde de nuevos contagios. España notificó ayer un pico de más de 161.000 casos y continúa en aumento. La situación es similar en Francia, Reino Unido, Grecia, Países Bajos y Suecia.
Países de América Latina como Bolivia también confirmaron la presencia de la nueva variante de preocupación, Ómicron, que causó la gran mayoría de incrementos exponenciales de casos.
Argentina es uno de los países más afectados. El martes marcó la cifra récord de más de 81.000 nuevos casos. México, también es uno de los países con mayores registros, ya que hubo un alza de  un 63 %.
En Colombia, ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que Ómicron ya es la variante dominante. “Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por Ómicron”.
Perú también atraviesa por el mismo escenario con un aumento del 50% de casos en diciembre.