Covid-19: Alcaldías de La Paz y El Alto disponen teletrabajo por aumento de contagios y la Asamblea perfila una medida similar

La cuarta ola golpea a las oficinas públicas. En la Asamblea Legislativa 7 de cada 10 funcionarios son casos positivos. En el municipio alteño había 379 funcionarios infectados con el virus
Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber

El alto número de contagios en las oficinas públicas llevó a que sus autoridades decidan la implementación de la modalidad de teletrabajo. Así quedó definido en los municipios de La Paz y El Alto, mientras que en la Asamblea, se espera una reunión de la directiva para aplicar la misma medida la siguiente semana.

“Hoy estamos cerrando de forma física. Todos trabajan en teleconferencia, es solo por hoy, que se realiza la desinfección. El lunes se retorna pero con trabajo diferenciado”, declaró el secretario Municipal de Salud, de la ciudad de El Alto, Saúl Calderón.

Mientras, en La Paz, desde el jueves está vigente el teletrabajo en algunas unidades municipales ante la explosión de contagios de la Covid-19. Un comunicado de Recursos Humanos señala que los jefes inmediatos superiores deben remitir el listado actual de los funcionarios municipales que pueden ser susceptibles de adoptar la modalidad de teletrabajo.

En la Asamblea Plurinacional también se evalúa la posibilidad de ingresar a la modalidad de teletrabajo ante el número de funcionarios que dieron positivo en las pruebas que practicaron en esta semana.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Edwin Rosas, declaró que hay una reunión de la directiva pendiente donde se comunicará si las sesiones serán de manera virtual, en un intento por detener el número de contagios entre parlamentarios.

“Hay algunos diputados que han dado positivo, ellos están informando de forma interna y se está haciendo una evaluación para tomar decisiones la siguiente semana. No queremos crear una falsa alarma, seguro tomaremos una decisión en base a lo que informen los responsables de salud”, dijo el segundo vicepresidente.

Positivos

En El Alto, el secretario de Salud informó que, en los últimos días, 379 funcionarios se contagiaron del virus, lo que provocó la alarma de las autoridades. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dio positivo también para Covid-y sigue desarrollando sus tareas en forma virtual.

Desde el lunes habrá dos horarios de trabajo: los que tienen número impar en su último dígito de la cédula de identidad trabajarán de 07:00 a 15:00. Y los que terminan en número par de 12:00 a 20:00 para evitar la concentración de personas.

En La Paz no revelaron el número de contagios, aunque las autoridades hablan de un “alto número” de funcionarios que también dieron positivo. El municipio paceño habilitó un centro especial para sus funcionarios en el teatro al Aire Libre.

En la Asamblea Legislativa, hasta el lunes, se estaban realizando pruebas a los funcionarios y estos informaron que, de cada 10 personas testeadas, siete daban positivo, estos exámenes se agotaron y este viernes ya no había pruebas para los funcionarios.

Las sesiones en el Legislativo debían reanudarse esta semana; sin embargo, las mismas fueron postergadas para la siguiente semana.