Covid-19: Lío por cese de contratos de salud impacta hasta el Chaco

Tarija: Shirley Cuenca, directora del HRSJD, dijo que los contratos AISEM del área Covid terminaron el 29 de diciembre. Por lo que al no haber una respuesta por parte del Gobierno se vieron obligados a mover personal de otras áreas.

Covid: Lío por cese de contratos de salud impacta hasta el Chaco
Gente esperando atención de salud en Yacuiba

Fuente: El País

Pocos centros de vacunación habilitados, escasa o nula atención a pacientes con Covid-19 y hospitales colapsados constituyen el panorama que se vive en esta nueva ola de pandemia. En Tarija en los últimos días la situación se ha hecho insostenible, pero también en el Chaco; tanto que en Yacuiba dirigentes de varias comunidades anunciaron medidas de presión.



Shirley Cuenca, directora del Hospital Regional San Juan de Dios indicó que no hay espacio para internar a ninguna persona más puesto que la capacidad instalada del hospital está al límite. De esta manera explicó que hay personas en lista de espera, tanto en la sala de emergencias como en la de cuidados intermedios.

Puntualizó que si se añaden otras unidades, esto perjudicaría de gran manera al hospital, porque no solo se necesitan equipos médicos, sino también recursos humanos y es precisamente lo último lo que falta.

Cuenca recordó que los contratos AISEM del área Covid terminaron el 29 de diciembre de 2021. Al no haber una respuesta por parte del Gobierno sobre la recontratación, se vieron obligados a mover personal de otras áreas para que no se suspenda la atención Covid-19.

En un inicio contaban con 86 contratos Covid del Gobierno Nacional, luego disminuyeron a un poco más de 60 y al último solo les dieron 58, entre médicos especialistas, licenciadas en enfermería y bioquímicos; pero todos fenecieron y están a la espera de la recontratación que, según Cuenca, de acuerdo al compromiso del Gobierno tendría que hacerse efectiva en el transcurso de esta semana, la primera del 2022.

Similar situación se vive en Yacuiba, donde los dirigentes de la Organización territorial de Base (OTB) de ese municipio anunciaron medidas de presión desde hoy, pues la no renovación de los contratos de salud ha ocasionado que el  principal centro de salud de la zona se cierre.

El presidente de la OTB de San Isidro, Florentino Álvarez, lamentó que nuevamente se desatienda la salud de la población, cuando existe una gran necesidad por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Explicó que la decisión se asume luego de que los habitantes de la zona acudieran a la posta y se encontraran con las puertas cerradas. La medida consiste en el bloqueo del ingreso al vertedero municipal, y a las puertas de las oficinas de la Red de Salud, además de la Secretaría Municipal de Salud.

 “Pedimos disculpas a la población porque vamos a bloquear el ingreso al vertedero de Cañón Oculto, pero nosotros tenemos el derecho constitucional y universal de la salud. Nos están coartando un derecho primordial”, sostuvo Álvarez.

Recordó que ya en octubre se presentó un problema similar, por lo que ya en ese entonces pidieron incrementar el personal de salud.

Según el dirigente el centro venía funcionando con solo una enfermera y un médico, a pesar de que la atención debe abarcar al menos 10 comunidades y barrios. Según se estima son más de 10 mil personas las que viven en la zona.

“Si bien se cumplieron sus contratos los médicos y enfermeras, debieron haber previsto. Es una falta de responsabilidad porque no se puede suspender un servicio de salud. Caso contrario deberían sacar un comunicado donde nos digan: prohibido enfermarse”, ironizó el dirigente.

Desde la directiva del control social de salud de la zona, Jaime Pérez, relató que en diciembre tuvieron un acercamiento con la autoridad municipal, para hablar del problema.

“Hablamos con la Secretaría de Salud y nos dijeron que ya estaban los contratos que se iban hacer. Pero ahora nos topamos con el centro de salud cerrado. La gente abarrotada en las puertas en busca de atención médica. No hay ningún médico ni enfermera atendiendo”, dijo Pérez.

Yacuiba: Secretaría municipal de salud no responde

El corresponsal de El País en Yacuiba intentó obtener la versión de las autoridades de la Secretaría Municipal de Salud a cargo de Valeria Zamora, pero no se obtuvo ninguna respuesta sobre el tema.

Según se supo los contratos fenecieron el 31 de diciembre pasado, por lo que la atención de salud en Yacuiba se ha visto afectada.