¿Cuánto se debe esperar para vacunarse luego de un contagio?

Cuando una persona se inocula antes del periodo recomendado, puede provocar que no se obtenga la protección necesaria. Piden aguardar antes de ir por la vacuna.

 



Verónica Zapana S. / La Paz

Luego de vencer la Covid-19, una persona debe esperar al menos un mes para recibir la vacuna en la dosis que le corresponde (primera, segunda o tercera). Los especialistas piden esperar ese tiempo para lograr la inmunidad necesaria.

“Las personas que han cursado la enfermedad no deben ponerse la vacuna antes de un mes de sanarse”, explicó a Página Siete el investigador emérito del Instituto Seladis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Róger Carvajal.

El especialista aseguró que es prudente esa pausa antes de recibir la vacuna, porque la enfermedad también genera anticuerpos. “Si uno tiene anticuerpos por la infección y se coloca la vacuna antes de tiempo, esos anticuerpos neutralizan la vacuna y, por lo tanto, ya no tiene su efecto inductor de inmunidad”, explicó Carvajal.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) departamental de La Paz, Miguel Quispe, indicó que la aplicación de la vacuna se debe realizar cuando la persona se encuentre completamente en buen estado.

“La evolución de la enfermedad ha cambiado. Antes, con la variante original, la patología duraba 21 días, más el periodo de incubación, es decir, desde que la persona se contagió hasta que comenzó a presentar síntomas.  Sin embargo, ahora con la variante Delta se redujo a cinco días”, explicó el funcionario.

El tiempo entre que la persona tiene los síntomas (fiebre, tos y escalofríos, entre otros) y  luego se recupera es de siete días. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad es leve, vale decir que ahora dura 14 días”, manifestó el especialista.

Los facultativos explicaron que luego de recuperarse de la covid y no tener ninguna molestia, la persona debe esperar  un mes para recibir la vacuna.

“Debe estar completamente recuperado, caso contrario podría tener complicaciones a su salud”, indicó Quispe.

El jefe de Epidemiología del Sedes paceño explicó que muchas personas también presentan cuadros de Long Covid-19, es decir que la enfermedad se vuelve crónica. “En esos casos, la persona debe consultar a su médico cuándo sería lo más prudente recibir la vacuna”, dijo.

“Hay personas que luego de pasar los 14 días continúan con tos. Aún no  pueden vacunarse, deben esperar hasta recuperarse totalmente porque mientras tengan  tos pueden estar contagiando aunque con muy baja carga viral”, comentó el especialista.

Quispe agregó que ya sea la primera, segunda dosis o la tercera de  refuerzo, la persona debe estar recuperada por completo de la enfermedad.

El presidente del Comité Científico de Inmunología, Adalid Zamora, indicó que el  periodo para la inmunización luego de la covid fue reduciéndose.

Aseguró que antes se debía aplicar la vacuna tres meses después de haberse recuperado del coronavirus, plazo que luego se redujo a dos y ahora a un mes.

“Es más, la última teoría detalla que no es necesario esperar tanto tiempo, sólo se necesita esperar una semana después de haberse recuperado”, sostuvo el inmunólogo consultado.

El experto  añadió que, incluso, no es necesario que la persona se haga la prueba y que dé negativo, ya que mucha gente va en busca de exámenes de diagnóstico y puede ser propensa a reinfectarse.

Por esa razón, Zamora declaró que es importante que la persona cuente los días de recuperación y se sienta bien de salud.

“Desde ese momento (de recibir el alta médica) debe contar los siete días de recuperación”, aseguró el especialista.

El facultativo indicó que en caso de que la persona reciba la vacuna y no se encuentre bien recuperada sufrirá “dolor de cabeza o fiebre”, pero  no se sabrá a ciencia cierta “si es por los efectos adversos de la vacuna o es por la enfermedad”.

Zamora y Quispe indicaron que la misma recomendación va orientada para los niños.

“Ellos también deben esperar ese mismo periodo y deben estar completamente sanos antes de recibir la dosis de la vacuna que le corresponde”, dijo Zamora.

El inmunólogo explicó, además, con respecto a las personas que recibieron la vacuna y a los tres días se contagiaron, que “eso no quiere decir que la vacuna provocó la enfermedad o que no tuvo efecto, sino que ese individuo se infectó durante el tiempo en que aún no se generaron los anticuerpos”, explicó Zamora.

El especialista agregó que los anticuerpos se generan recién a los 20 días de haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Los niños deben esperar
los 30 días para la vacuna.

Fuente: paginasiete.bo