¿Cuántos campeones habrá en 2022? Todo lo que debe saber de la temporada de fútbol

La Supercopa no se jugará si un equipo gana los tres torneos. Los clubes decidieron mantener el jugador Sub-20 para este año.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

La convocatoria y reglamento de los cuatro torneos que se disputarán este año, en la División Profesional, aclaran que se contabilizarán para los registros históricos sólo dos campeonatos y el que gane tres torneos se llevará un premio de cuatro millones de dólares.

Los clubes aprobaron jugar  los torneos Apertura, el Clausura, la Copa Bolivia y la Supercopa; pero, para contabilizar los títulos que tiene cada institución, sólo valdrán los dos primeros. Por ejemplo, si The Strongest gana el primer certamen, llegará a 16 coronas y si pasa lo propio con Bolívar en el Clausura, sumará su título 30.

Tanto celestes como atigrados pueden repetir el primer lugar en la recientemente creada  Copa Bolivia o la Supercopa, pero eso no  significará una estrella más en su palmarés de campeonatos conseguidos. También quedó claro que, si un solo equipo se queda con el primer lugar del Apertura, Clausura y la Copa Bolivia, se hará acreedor a un suculento premio de cuatro millones de dólares para encarar la temporada 2023.

 Tres millones vendrán por su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, medio millón por ganar la Copa Bolivia y, como será el equipo que domine en todo el año, ya no se jugará la Supercopa y se le otorgará otros 500 mil dólares.

¿A la Copa desde asociación?

La casuística que se contempla en la convocatoria aprobada norma también la posibilidad de que, si un equipo desciende, habiendo ganado un torneo, juegue desde su respectiva asociación el torneo internacional al que accedió.

La posibilidad no es nueva, ya que en 2010, el club Wilstermann fue el campeón del torneo Apertura, pero en la tabla acumulada del año no le fue bien y perdió la categoría. En la gestión siguiente disputó la Libertadores desde la Asociación de Cochabamba.

La situación puede repetirse este 2022, pero se tomaron las precauciones  respectivas para dejar bien sentado que ocurrirá en tal extremo.

Sub-20 y Reserva

Tal como ocurrió el año pasado, los clubes decidieron mantener en la convocatoria la inclusión de un jugador Sub-20, por 45 minutos, en todas las competencias que se jugarán este año.

En cuanto al torneo de Reservas, se confirmó la disputa del mismo, pero no se tiene una fecha oficial de arranque.

El año pasado

El 2021 se jugó de forma paralela al torneo único, pero, como las cosas cambiaron para este año, en la siguiente reunión se propondrá una fecha alternativa para iniciar esa competencia, posiblemente a medio año.