Cuarta ola: Cochabamba aplica restricción, Santa Cruz llama a COED y La Paz aún no analiza medidas

En La Paz el nivel de contagios no supera el 25%, según el Sedes.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Ante la cuarta ola de la Covid-19 que se registra en el país y que provocó que los contagios se hayan incrementado, la Alcaldía de Cochabamba dispuso restricciones de circulación, el departamento de Santa Cruz convocó a una reunión a sus principales autoridades, mientras que La Paz aún no analiza nuevas medidas.

Las restricciones en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que desde la medianoche de este jueves regirá una restricción de circulación en el municipio capital. De esta forma, tanto vehículos como población no podrán transitar entre las 0:00 y las 5:00.

También puede leer: http://Bolivia no exigirá el carnet anticovid hasta 26 de enero

“En el próximo COEM vamos a ver si tomamos medidas restrictivas que no sean tan flexibles, porque tenemos que equilibrar en todo momento el tema económico con el tema de salud, pero hoy el tema de salud tiene prioridad. Queremos evitar todo lo que son las fiestas de fin de semana», afirmó la autoridad edil.

Santa Cruz

En el caso del departamento cruceño, la posibilidad de establecer una cuarentena rígida como medida extrema de contención del Covid-19 será uno de los puntos que analizará la tarde de este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz. La reunión está prevista para las 16:00, reportó El Deber.

La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Mayber Aparicio, afirmó este jueves a Página Siete Digital que el COED paceño será convocado cuando se considere que se deben cambiar las medidas que están vigentes, y que el nivel de contagios aún no supera el 25%.

“Las nuevas estrategias para combatir la subida de contagios se determinará si es que se ve un comportamiento similar al de Santa Cruz o Cochabamba, para el cual vamos a determinar que se llame a un COED de emergencia, ya que en las otras dos regiones con mayor población han incrementado sus contagios en un 200% y 300%. En La Paz solo subió en un 20% y 25%, por lo tanto, aún no vamos a llamar a un COED de emergencia”, indicó Aparicio.

También puede leer: Incertidumbre por covid no frena la Alasita ni Carnaval

El miércoles, el país registró una cifra récord de casos covid desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En total se reportaron 10.263 nuevos contagios, de los cuales en Santa Cruz hubo 6.286; en Cochabamba, 1.322; en La Paz 497, en Chuquisaca, 669; en Tarija, 747; en Potosí, 122; en Oruro, 307; en Beni 277, y en Pando, 36.