Cuéllar: asambleístas del MAS pidieron a Arce el cambio de al menos 4 ministros

El diputado Rolando Cuéllar afirmó que los asambleístas del MAS pidieron al presidente Arce el cambio de al menos cuatro ministros: de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia, Iván Lima; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, este 22 de enero. Ahora la decisión la tiene el Jefe del Estado, acotó.

Cuéllar: asambleístas del MAS pidieron a Arce el cambio de al menos 4 ministros

Fuente: https://www.brujuladigital.net



“(Los ministros de) Obras Públicas, Gobierno, Justicia y Desarrollo Rural y Tierras, esos son los que se han nombrado por varios de los diputados de cada departamento, ahora el Presidente ya tiene la última palabra para elegir al nuevo gabinete que tiene que ser mejor que el de la gestión 2021”, declaró el diputado Cuéllar al referirse al encuentro de evaluación que sostuvieron diputados y senadores del MAS con el Mandatario en la Casa Grande del Pueblo.

El asambleísta también anunció que el presidente Arce sostendrá reuniones en los próximos días con el Pacto de Unidad y con movimientos sociales, para analizar los detalles de lo que hará el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, fecha para la que está prevista la realización de ajustes en la composición del gabinete ministerial.

Desde fines del año pasado, movimientos sociales afines al MAS demandaron cambios en el gabinete ministerial, luego de haber realizado una serie de cuestionamientos al trabajo de ministros.

Por ejemplo, el 6 de enero, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) censuró a siete ministros y tres viceministros, por considerar que no trabajaron a la altura de su mandato y por “ser negligentes”. Censuraron a los ministros de Justicia, Iván Lima; de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Salud, Jeyson Auza; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales; y de Hidrocarburos, Franklin Molina. De igual forma cuestionaron el trabajo de los viceministros de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; de Coordinación de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, y de Comunicación, Gabriela Alcón.

Cuéllar insistió en que las bancadas oficialistas de diputados y senadores emitieron sugerencias al Presidente, quien en última instancia definirá si es que realiza los cambios repextivos.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, señaló que en la reunión con el Presidente se tomó la decisión de fijar la próxima semana una agenda legislativa, junto al Órgano Ejecutivo y también de dar prioridad a la coordinación con los legisladores. Respecto al cambio de ministros, sostuvo que respaldan las evaluaciones que hicieron organizaciones sociales al Ejecutivo, ya que los asambleístas son representantes de esos movimientos.