Dakar 2022: Sainz se queda con la miel en los labios y Al-Attiyah gana… sin querer

El madrileño parecía tener en el bolsillo su segundo triunfo de etapa consecutivo, pero un pequeño problema técnico en el Audi le relegó al tercer puesto final.

Carlos Sainz - etapa 4 - Dakar 2022 - vencedor - Audi

Iba camino del doblete, pero un problema mecánico ha apartado a Carlos Sainz de su segundo triunfo en el Dakar 2022. El español, incluso abriendo pista, había puesto un ritmo infernal en una etapa que le iba como anillo al dedo, hasta que la transmisión de su Audi flojeó.



«Era una etapa complicada para abrir, con muchos cambios de dirección. Íbamos bastante bien para ir abriendo, pero a 140 kilómetros del final hemos roto un palier y hemos tenido que bajar el ritmo», explicaba el madrileño en meta.

Sainz, enrabietado

El madrileño parece haber reaccionado con casta al castigo del primer día y después de descolgarse con una gran etapa ayer (la primera victoria de Audi con su primer coche híbrido en el Dakar) hoy quería repetir, incluso con el handicap, casi insalvable, de abrir pista.

Y pintaba que iba a conseguirlo porque Sainz dominó la prueba a partir del kilómetro 314. A falta de 60 kilómetros para el final seguía marcando los mejores cronos, pero se desinfló al final hasta ceder 1:08 sobre el ganador de la etapa.

Yazeed Al-Rajhi - Toyota - etapa 4 - ganador - Dakar 2022
Yazeed Al-Rajhi perdió el triunfo por una penalización por exceso de velocidad.Horacio Cabilla

Ganó Al-Attiyah… aunque él no quería

Fuente: https://www.marca.com

El triunfo de etapa en este cuarto día de Dakar (Al Qaisumah-Riyadh, de 465 kilómetros) había caído inicialmente del lado del ídolo local, Yazeed Al-Rajhi, pero una penalización de dos minutos por exceso de velocidad le ha dado finalmente el triunfo a Nasser Al-Attiyah.

Un triunfo que no quería conseguir… y que le pone en problemas de cara a mañana, en una etapa en la que en una parte del recorrido las motos y los coches rodarán separados. El catarí había jugado sus cartas estratégicas para evitarlo, como explicaba al término de la jornada: «Hemos preferido coger un buen ritmo sin tomar riesgos. El final de etapa era complicado de navegación, terminar segundo este día es positivo, era el plan: no abrir pista mañana porque no tendremos las trazas de las motos». Sus declaraciones después de conocer la sanción serán, a buen seguro, muy distintas….

Desastre para Nani Roma

El gran damnificado del día ha sido Nani Roma, que ha vivido una infernal cuarta jornada de Dakar en la que ha dicho adiós a sus aspiraciones, ya muy mermadas después del laberíntico primer día.

El desastre comenzó en el kilómetro 80, con un vuelco, y después un segundo problema, la pérdida de una de sus ruedas, ha hecho que la pareja Roma/Haro haya preferido abandonar por precaución. Se acaban así, de forma definitiva, las opciones de Nani Roma en este Dakar (porque no terminar la etapa equivale a una sanción de 16 horas).

Clasificación provisional de la etapa 4 del Dakar en coches

1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Toyota) 3h 54:40

2. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 25 s.

3. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) a 52 s.

5. Yasir Seaidan/Alexey Kuzmich (Mini) a 1:34

4. Yazeed Al-Rajhi/Michael Orr (Toyota) 1:46

6. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 4:09

9. Orlando Terranova/Dani Oliveras (BRX) a 8:52

10. Lucio Álvarez/Armand Monleón (Toyota) a 12:06

Nani Roma/Álex Haro (BRX) abandono