Dakar 2022: Una penalización tira por tierra el buen trabajo de Joan Barreda

El castellonense hizo un fantástico tercero, pero una penalización de cuator minutos tiró por tierra todo el trabajo. Price reaparece y Van Beveren es nuevo líder.

Joan Barreda - Dakar 2022 - etapa 10 - motos - Honda

Fuente:  https://www.marca.com



Joan Barreda había completado una sensacional décima etapa del Dakar 2022 (Wadi Ad Dawasir-Bisha, de 375 kilómetros cronometrados), terminando tercero parcial en la jornada y ascendiendo a la cuarta plaza de la general a apenas 6:27 del nuevo líder… hasta minutos después de cruzar la meta.

Porque al filo de las 14:20, hora local de Arabia Saudí, saltó una penalización de cuatro minutos contra el castellonense por exceso de velocidad en una zona controlada (situada en el enlace hacia el campamento) que tiró por tierra un gran trabajo en este décimo asalto del Dakar 2022.

Es el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que hoy se ha aprovechado del mal día de Walkner y Sunderland, las dos puntas de lanza de KTM y GasGas que hoy se han dejado 15:55 y 11:18 respecto al ganador del día, el australiano Toby Price (KTM)

Barreda, penalizado

El castellonense tuvo una vibrante puesta en escena hoy, con los mejores parciales durante la primera mitad de etapa. En el tramo que va del km 170 al 213, sin embargo, pasó de dominar a perder más de seis minutos, pero en los 150 kilómetros finales consiguió recortar su distancia con la cabeza hasta llegar a 3:21 de Price.

Adrien Van Beveren - Yamaha - lider - Dakar 2022 - etapa 10 - motos
El francés Van Beveren vuelve a ser el líder del Dakar a falta de dos etapas.ASO/Charly López

Pero los cuatro minutos extra que hay que sumar a su tiempo de hoy le relegan a la novena posición, dejando su desventaja respecto a Price en 7:21. Lo peor para el español es que la penalización no afecta a su órden de salida, con lo que mañana seguirá saliendo tercero… que no es -ni mucho menos- tan buena posición como si hubiese partido noveno.

Otra nota a tener en cuenta es que, si dejamos la sanción aparte, Barreda fue el más destacado de los cinco candidatos al triunfo, superando a Van Beveren, Sunderland (que perdió tiempo al cometer un error en la zona de cañones), Walkner y Quintanilla, que también fue penalizado, en su caso con dos minutos.

El otro español en liza, Lorenzo Santolino, tuvo un muy buen día. Terminó cuarto en la etapa (a 5:10 de Price), pese a que en algunas zonas no quiso arriesgar (también para no salir demasiado delante mañana). Lástima de la postrera sanción de ayer de 15 minutos por cambiar el motor de su Sherco, porque sin ella ahora estaría rozando el top 5.

Cara y cruz para KTM

Matthias Walkner (KTM) ha perdido el liderato (ha sufrido especialmente con la navegación), pero eso no quiere decir que haya perdido el Dakar, ni mucho menos. De hecho, será el que tenga la mayor ventaja de cara a mañana, la etapa más temida por todos los competidores. Si se cumplen esos presagios, podrá recuperar mucha distancia mañana saliendo desde una posición muy retrasada. Lo mismo que Sam Sunderland… lo que ‘huele’ a estrategia de KTM.

No está siendo un Dakar favorable para Toby Price, doble ganador de la carrera, pero el australiano se está agarrando con uñas y dientes a sus (pocas) opciones. Hoy no le quedaba otra que atacar al máximo y así lo ha hecho. El resultado: su primera victoria de etapa.

Toby Price - KTM - victoria de etapa - Dakar 2022 - etapa 10
Price se ha anotado su primer triunfo parcial, pero está algo lejos en la general.Red Bull

Eso sí, en la general aún sigue un poco lejos de la cabeza (es sexto a 27:43 de Van Beveren) y mañana tendrá la complicadísima papeleta de abrir pista. Pero, al menos, ha dejado constancia de su calidad una vez más.

La peor noticia para KTM fue el abandono de Kevin Benavides con problemas mecánicos en su moto. El vigente campeón de la categoría no podrá, por tanto revalidar su título.

Clasificación de motos tras la etapa 10 del Dakar

1. Toby Price (KTM) 3h 05:32

2. Luciano Benavides (Husqvarna) a 2:09.

3. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 3:35

4. Lorenzo Santolino (Sherco) a 5:40

5. Stefan Svitko (KTM) a 6:29

……..

9Joan Barreda (Honda) a 7:21

15. Pablo Quintanilla (Honda) a 9:05

16. Ricky Brabec (Honda) a 9:42

19. Sam Sunderland (GasGas) a 11:18

25. Nacho Cornejo (Honda) a 14:01

27. Matthias Walkner (KTM) a 15:55

Clasificación general de motos tras la 8ª etapa del Dakar

1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 33h 27:06

2. Sam Sunderland (KTM) a 5:59

3. Pablo Quintanilla (Honda) a 6:15

4. Matthias Walkner (GasGas) a 8:24

5Joan Barreda (Honda) a 10:47

6. Toby Price (KTM) a 27:43

7. Andrew Short (Yamaha) a 33:57

8. Mason Klein (KTM) a 37:49

9. Ricky Brabec (Honda) a 38:52

10. Nacho Cornejo (Honda) a 5:23

11Lorenzo Santolino (Sherco) a 40:03