El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita fue dado de baja sin derecho a reincorporación, por el motín policial de 2019. A la fecha suman 14 los uniformados dados de baja, después de un proceso disciplinario a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión tomada por el Tribunal Disciplinario de Cochabamba contra Zurita, quien también es procesado en la vía penal por la masacre de Sacaba, donde en noviembre de 2019 perdieron la vida por impacto de bala 10 personas en medio de un operativo policial-militar.

Zurita fue procesado internamente por faltas establecidas en la ley 101 de Régimen Disciplinario: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión” y “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”.

El coronel Zurita fue comandante departamental de la Policía de Cochabamba durante la crisis de 2019 y la intervención policial-militar a una marcha en favor del expresidente Evo Morales que acabó con 10 muertos y decenas de heridos de bala en Sacaba.

El motín policial empezó en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad de Cochabamba ese noviembre de 2019, desde ahí se irradió a diferentes ciudades capitales. Ese hecho, junto a las protestas cívicas y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó en la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

El mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani fueron dados de baja por el motín de noviembre de 2019.

Condori denunció a 26 uniformados por el motín policial ante las instancias disciplinarias de la Policía.

Zurita se encuentra con detención domiciliaria, por el caso Sacaba.

La resolución emitida por el Tribunal Disciplinario policial Departamental de Cochabamba fue difundida por el ministro Del Castillo. Foto ABI