Daniel Dory: “El modelo del MAS no se ha agotado, porque todavía puede empobrecer al país”

Políticamente incorrecto, el analista Daniel Dory no ahorra críticas, ni al modelo económico del Movimiento Al Socialismo ni a los poderes locales cruceños y a la oposición.

A raíz de las afirmaciones del vocero presidencial Jorge Richter, quien declaró “agotado” al modelo cruceño, ha crecido el debate que contrapone a la economía regional con las prácticas estatistas gubernamentales. Desde eju.tv quisimos conocer una visión singular, alejada de maniqueísmos, consultando la opinión del geógrafo Daniel Dory, boliviano afincado en Francia, donde es investigador de la Universidad de La Rochelle.



“Todavía hay jabón”

“El modelo del MAS no se ha agotado, porque no han llegado a empobrecer tanto al país como tienen proyectado. Todavía hay jabón”, disparó Dory para empezar la conversación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El pueblo vota con los pies”

Como conocedor de la demografía, opinó que las migraciones confirman el éxito o el fracaso de los modelos: “ya lo decía el camarada Lenin, el pueblo vota con sus pies, moviéndose o quedándose donde tiene mayores oportunidades. Esto lo vemos en Europa de manera dramática”.

Relación clientelar con el Estado

Sin embargo, Dory tampoco fue complaciente con el modelo cruceño, señalando que muchos sectores empresariales de Santa Cruz “se acostumbraron a un relacionamiento clientelar con el corrupto Estado nacional”.

“Hay una élite, una seudoburguesía planística, que busca aprovechar prebendas, pero no se dieron cuenta que con el MAS el arreglo no iba a ser lo mismo que con otros gobiernos de turno”, indicó.

El investigador social dijo que esa lógica “se rompió con la movilización popular del 2019, pero como se vio después, no había un proyecto alternativo”.

Negociación de la derrota

Dory apuntó a la anterior gestión de la gobernación cruceña como la expresión política de ese “estrato dominante”, aunque también cuestionó a la actual gestión, donde ve una “negociación de la derrota” y una demostración de que “para hacer política en serio no basta con un rosario”.

El “masismo civilizado”

Respecto a la actuación de Carlos Mesa, el analista fue lapidario: “juega un rol patético, sólo tratando de sobrevivir, de integrarse en el paisaje, no de cambiar el sistema. Es el masismo civilizado”.

Finalmente, Dory consideró que ahora el Movimiento Al Socialismo tiene más fuerza que con Evo y que por eso no hay un esfuerzo desde el oficialismo para una captación de élites en Santa Cruz. “La conquista electoral ya no es necesaria”, sentenció.

Edición y entrevista: Emilio Martínez

© eju.tv