David Perdiguero: «El campeonato boliviano es muy difícil por la geografía del país»

El entrenador español realizó una buena labor en Real Santa Cruz en su primera experiencia en Bolivia y le gustaría repetir la experiencia, pero su futuro es incierto



Escucha esta nota aquí

Por Chino Tapia

Arribó casi en silencio a Bolivia, con la curiosidad de ver qué pasaba por estas tierras, se encontró con la propuesta de Real Santa Cruz y empezó a vivir una nueva experiencia en su vida.

David Perdiguero Márquez, un madrileño nacido el 26 de abril de 1974, era un desconocido pero ningún improvisado en la materia, trabajó varios años divisiones menores en equipos pequeños, luego pasó al CD Leganés, donde estuvo tres temporadas, y posteriormente dio el salto al Atlético de Madrid, en 2017.

Conocía Bolivia, y particularmente Santa Cruz, porque está casado con una cruceña. Había sido “sondeado” para que se haga cargo de las categorías menores de la Federación Boliviana de Fútbol pero no prosperó.

Hasta que apareció Real Santa Cruz. Debutó el 26 de julio en reemplazo del argentino Néstor Clausen. El fútbol boliviano le dio más de una sorpresa, no era como él pensaba. En otras palabras, dice que es más de lo que él se imaginaba.

“Fue una grata experiencia dirigir por primera vez en Bolivia, no lo dudéis… Desde Europa analizamos y creemos que es un torneo al que le falta nivel, pero una vez sobre el terreno nos damos cuenta que no es así, que es muy difícil la competencia porque de pronto luego que juegas al nivel del mar tienes que ir a la altura paceña o potosina, o a El Alto…; no, eso es tremendamente complicado”, expresó.

Su primera experiencia como director técnico en Bolivia ha sido buena, de acuerdo a sus propias palabras. Llegó a un equipo con problemas económicos, al que le debían varios meses, y también futbolístico, estaba al borde de la zona del descenso. Logró levantar el rendimiento del plantel y empezaron a destacar varios jugadores. Al final, estuvo cerca de clasificar a la Copa Sudamericana y lejos del descenso.

“El equipo tiene que ser protagonista y agresivo, trabajar en el campo del rival y tener identidad propia. Real tiene que salir a ganar y competir en cualquier cancha”. Eso dijo al asumir el cargo y el mensaje les llegó a los jugadores.

Real cambió, a partir de ese momento se izó en lo alto la bandera blanca, con cruz escarlata y un balón, y se convirtió en protagonista. Empezó a sacar puntos donde nunca los conseguía: Potosí y La Paz.

Le ganó a The Strongest y empató con Bolívar en el estadio Hernando Siles, e igualó con Nacional en la Villa Imperial, en un partido que duró dos días por una tremenda nevada. El albo fue el verdugo del Tigre, le impidió ser campeón en su estadio de El Pajonal, en la última fecha.

A la dificultad natural de la geografía boliviana, Perdiguero le añade otro factor, la calidad de las canchas. Él no se explica cómo es que no se ha regulado, por ejemplo, las características del césped de cada escenario, que deberían ser iguales en todos los departamentos, pero no es así. Dice que ello no contribuye a presentar un buen espectáculo y, por el contrario, es un atentado contra el fútbol vistoso.

Pese a todo, evalúa que el torneo 2021 “estuvo bonito”. “Pues mira, este año el Independiente nos ha demostrado –por si hacía falta- que con mucho trabajo puedes ser campeón, aunque los históricos estuvieron también por ahí, los Strongest, los Bolívar y hasta el mismo Always Ready. Fue muy difícil para otros, como Real Santa Cruz, Blooming y el propio Real Potosí que terminó descendiendo”.

Dijo que en lo interno el campeonato es muy competitivo y que la gran falencia que se percibe es un mejor trabajo con las divisiones menores. Cuando un entrenador llega de otro país nota las carencias del jugador en su formación básica; relievó la labor de tantas escuelas de fútbol en Santa Cruz pero también dijo que se necesitan procesos de larga duración que garanticen que un chico será bien formado.

“Es que tenemos que dar oportunidades a los jóvenes; por ejemplo, lo de incluir un sub 20 en cada partido me parece genial, yo obligaría que se meta a dos. Allá (por Bolivia) hay talento, claro que sí, pero a ese talento le falta el impulso para que pueda dar ese gran salto que se necesita para ser mejores y poder triunfar dentro y fuera del país”.

A la consulta de DIEZ respecto a los jugadores que le dejaron mejor impresión en la temporada 2021, Perdiguero resumió que “Gustavo Cristaldo marcó diferencia, Carmelo Algarañaz es un gran 9; me encantaron varios. Pero atención, Franz González es un jugador para Europa, tenéis como para 10 años de un gran futbolista”.

Perdiguero se encuentra hoy en su país. ¿Regresará? ¿Dirigiría a otro equipo? Responde que le encantaría volver a trabajar a Bolivia.

“Para Real las puertas las tengo abiertas porque mi esposa es de allí, y considero a Bolivia mi segundo país, me encantó. No he tenido conversaciones con otros clubes; mi futuro es incierto en este momento”, comentó el español.

Todo indica que no será la última incursión de Perdiguero en el fútbol boliviano. Su buena tarea no pasó desapercibida. Por lo tanto, podría llegar a otro equipo e incluso seguir en el mismo Real Santa Cruz.

«Fue una grata experiencia dirigir en Bolivia por primera vez. Desde Europa se ve todo diferente,” subrayó.