Dávila estaba a pasos de cruzar a Argentina y se espera que este lunes sea cautelado

 

 

 

 
Jesus Alanoca

 

Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue aprehendido cuando estaba a pocos pasos de cruzar la frontera con Argentina. Este lunes se prevé que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares; es investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Richard Chávez, explicó cómo fue el operativo que permitió detener al exjefe de la fuerza antidrogas, que es mencionado en un informe de la DEA por supuestos vínculos con actividades del narcotráfico.

“Dávila abandonó Cochabamba, se trasladó a Oruro, después a Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón, donde finalmente fue aprehendido cuando se encontraba a pocos pasos de la frontera con Argentina”, dijo la autoridad policial.

La captura se produjo a las 23:30 del sábado, en el comando fronterizo de esa región del país, luego fue llevado a la Villa Imperial y posteriormente llegó a la sede de Gobierno, donde fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El señor Dávila se encuentra en la Felcc y en el día se realizará su audiencia de medidas cautelares para que se determine su situación procesal (…) Este caso está en proceso de investigación, la orden fue por presunta legitimación de ganancias ilícitas, son un conjunto de investigadores a la cabeza de fiscales que realizan la investigación”, acotó el director.

Dávila, exjefe de la Fuerza Anticrimen y Fuerza Antinarcóticos durante la gestión de Evo Morales, se acogió a su derecho al silencio y tras su aprehensión se allanaron propiedades en Santa Cruz y en Cochabamba, en las que se secuestró computadoras, tabletas, celulares, un motorizado, dinero, vehículos y otra documentación.

“La orden de aprehensión fue por presunta legitimación de ganancias, por eso se reúnen todos los elementos de convicción y se pondrá a esta persona a conocimiento del juez para que disponga su situación procesal. No se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance de las investigaciones (grandes movimientos económicos). Los informes a la DEA se tramitarán por los conductos regulares”, precisó Chávez en entrevista con Unitel.