Dávila, segundo exjefe de la FELCN de la gestión de Evo Morales en ser vinculado al narcotráfico

El coronel Maximiliano Dávila es el segundo exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la gestión presidencial de Evo Morales en ser vinculado al comercio de sustancias controladas, después del general René Sanabria.

 

 



Dávila, segundo exjefe de la FELCN de la gestión de Morales en ser vinculado al narcotráfico

 

Fuente: Brújula Digital 

Durante el fin de semana fue aprehendido el coronel Maximiliano Dávila Pérez por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. Así, Dávila es el segundo exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la gestión presidencial de Evo Morales en ser vinculado al comercio de sustancias controladas, después del general René Sanabria.

Cerca de la medianoche del sábado, Dávila fue aprehendido por la Policía Boliviana en la localidad de Villazón (Potosí), a cinco minutos de cruzar la frontera rumbo a territorio argentino. El Ministerio Público había emitido una orden de apremio en su contra por cargos de lavado de dinero.

Dávila desempeñó el cargo de director nacional de la FELCN Dávila por cerca de un año, durante la gestión de Morales, en 2019. Fue alejado del máximo cargo de lucha antidrogas el 21 de noviembre de ese año, 10 días después de la dimisión de Morales a la Presidencia y durante el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez.

En octubre de 2019, cuando en Bolivia empezaba una crisis por la denuncia de fraude electoral en las elecciones generales de ese mes, Dávila celebró el cumpleaños del expresidente Morales en el cuartel antidrogas de Chimoré, según una fotografía que fue publicada.

Durante el gobierno de Añez, Dávila pasó a tener un perfil bajo, pero reapareció en noviembre de 2020, ya en el gobierno de Luis Arce, cuando fue posesionado como comandante departamental de la Policía de Cochabamba.

Luego, el nombre del exjefe antidrogas de Bolivia apareció cuando salió a luz una investigación de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en inglés), como integrante de un grupo de narcotráfico del que también formarían parte Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien fue detenido en Colombia y actualmente aguarda su extradición a Estado Unidos, precisamente por tráfico de sustancias controladas.

El ministro de Gobierno presentó a Dávila el domingo. Al referirse al exjefe antidrogas afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”. Para este lunes está prevista la audiencia cautelar que definirá la situación jurídica de Dávila. Mientras tanto, la administración de Arce solicitó información a la DEA sobre esta investigación.

Dávila es el segundo exjefe antidrogas de la gestión de Morales en ser vinculado al narcotráfico. En 2011, el general René Sanabria, exdirector de la FELCN entre 2008 y 2009, se declaró culpable del tráfico de cocaína a Estados Unidos, luego de ser detenido en Panamá. Fue sentenciado a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional por intentar el ingreso de 144 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Tras cumplir su condena en una cárcel de Estados Unidos, Sanabria retornó a Bolivia en enero de 2021, pero fue aprehendido de forma inmediata en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, para que enfrente un proceso ante la justicia boliviana por los delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias.

Sanabria fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde un juez ordenó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.