Defensa Civil alerta que las lluvias vuelven la próxima semana y que Tarija ingresará a una ola de calor

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó que la próxima semana, las lluvias en los departamentos del país se intensificarán, luego una tregua de dos semanas. Sin embargo, en otras regiones del país como en Tarija, las temperaturas llegarán hasta los 42 grados centígrados.

Fuente: https://urgente.bo



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja, “ya que existe una amenaza importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”.

“Esto preocupa porque no es un comportamiento normal en esta época. Lo que se prevé que en la segunda quincena de este mes, las lluvias se intensificarán y continuará la crecida extraordinaria  de algunas cuencas que ocasionarán problemas”, sostuvo la autoridad en declaraciones a Urgente.bo.

Al momento, hay una pausa en las precipitaciones fluviales, hace una semana solo se registraron dos granizadas en La Paz y Cochabamba.

“Las lluvias han cesado en su intensidad. Si bien hay algunas lluvias persistentes en algunos lugares, no hay lluvias de gran magnitud”, acotó.

El cauce de los ríos redujeron y según un sobrevuelo que realizó Calvimontes por las cuencas de las regiones más críticas,  en este momento, no hay peligro de desborde. “Hay que esperar lo que pueda ocurrir a partir del 15 de este mes”, insistió el Viceministro.

Ola de calor

De acuerdo al reporte del Senamhi en la provincia de Gran Chaco de Tarija habrá un ascenso de temperaturas que llegarán de 36 a 42 grados centígrados.

“Si bien hay una pausa en las lluvias, las temperaturas están incrementándose y eso es otra preocupación”, subrayó el Viceministro.

“Ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºc a 42ºc desde el día miércoles 12 hasta el día domingo 16 de enero en el departamento de Tarija de la provincia Gran Chaco”, dice el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.