Defensa Civil reporta que lluvias en 2021 afectaron a zonas que históricamente no tenían ese comportamiento

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en un balance parcial de los desastres naturales en la pasada gestión, señaló que las que lluvias afectaron a zonas que históricamente no tenían ese comportamiento, por lo que fueron más intensas que en 2020.

“Hasta diciembre de 2021 se puede decir que sí ha sido un año que ha afectado más, porque se han anticipado las lluvias y ha golpeado a departamentos y zonas que históricamente no tenían este comportamiento. En términos de esta primera etapa, evidentemente el 2021 ha sido más fuerte que el 2020”, dijo en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Calvimontes explicó que hasta el momento son ocho los departamentos afectados de gravedad, a excepción de Pando; y los más golpeados fueron La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que se coordina con las autoridades subnacionales para apoyar a las familias damnificadas.



“En Santa Cruz se pudo establecer reuniones con la asociación de municipios, por lo que se ejecutan distintos trabajos; sin embargo no se pudo establecer hasta el momento ningún tipo de coordinación con la Gobernación”, lamentó.

El viceministro indicó que en los últimos días las lluvias dieron “un respiro”, ya que no se registró ninguna en el país, con lo que se pudo ejecutar distintos trabajos para coadyuvar a los afectados.

Adelantó que el lunes se continuará ejecutando los operativos, como la búsqueda de una niña desaparecida en el departamento de Chuquisaca y en Cochabamba la búsqueda de tres jóvenes.

También se ejecutará un operativo aéreo para apoyar a las familias Weenhayek, en el departamento de Tarija, y continuará la búsqueda de personas desaparecidas en La Asunta (La Paz), tras un accidente de tránsito registrado el viernes pasado, que provocó que el vehículo caiga a un río y los ocupantes aún no fueron encontrados.

FBS / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI