Defensa de «Matador» Mamani: hay una mente mala detrás de este señor, sólo es un tonto útil

En uno de sus testimonios, Ayben Huaranca contó que «un boxeador que es profesional en boxeo» lo golpeó y torturó. El uniformado tiene detención domiciliaria.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La defensa del teniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, presentó una denuncia por difamación y calumnias contra el enfermero Ayben Huaranca. El abogado Edwin Tapia cree que «hay una mente mala detrás de este señor» porque considera que es «sólo es un tonto útil».

Huaranca, quien se identificó como doctor durante los conflictos post electorales de 2019, denunció en el exterior que el uniformado lo había torturado y golpeado como “saco de boxeo”.

Por su presunta participación en la crisis de 2019, el uniformado tiene detención domiciliaria.

En respuesta, el «Matador», lo denunció por los delitos de difamación y calumnia y pidió un resarcimiento de 100.000 dólares.

“Se ha presentado una denuncia por difamación y calumnias contra este señor en el Juzgado Noveno de Sentencia. Nosotros sabemos que hay una mente mala detrás de este señor y él sólo es un tonto útil. Se sabe que en los centros penitenciarios se registra todo ingreso y el teniente Mamani nunca ha trabajado en el penal de San Pedro y no conoce a este falso médico”, indicó el abogado de Mamani, Edwin Tapia.

En uno de sus testimonios, Huaranca dice que estaba encerrado en la cárcel de San Pedro, Con las manos y pies amarrados. “Ahí había un boxeador que allá es profesional en boxeo, es un teniente que yo era su saco de boxeo para él, allá”, contó.

El jurista explicó que, por dañar la imagen del deportista y oficial de la Policía, solicitarán que el juez lo sancione con el pago de 100.000 dólares.

Los hechos se remontan a noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, cuando 10 personas perdieron la vida producto de disparos de armas de fuego. Durante los enfrentamientos Huaranca apareció en diferentes videos en los cuales expresaba su supuesta preocupación por los heridos como el único personal de salud que estaba en la zona, ese día del conflicto.

Una semana después del cambio de gobierno a raíz de la renuncia de Evo Morales, Huaranca fue detenido sindicado de hacerse pasar por médico. Asimismo, se lo denunció por divulgar videos disfrazado de policía y militar, pero ese último cargo quedó desestimado.

No obstante, a casi dos años de los hechos violentos y su detención preventiva en el penal de San Pedro, afines al MAS promovieron la elaboración de nuevos videos de Huaranca. En ellos se declara víctima de una supuesta represión y de torturas cometidas en la cárcel de San Pedro de parte del «Matador» Mamani.

El abogado del teniente de la policía adelantó que ya se solicitaron informes a Régimen Penitenciario para que se revise los libros de control de ingreso a ese penal, para demostrar que su cliente no ingresó en él en las fechas que refiere Huaranca.