Defensa de Murillo solicita aplazamiento de audiencia de juicio en EEUU

 

El exministro de Gobierno de Bolivia se declaró “no culpable” en diciembre y abrió la puerta para iniciar el juicio con jurado.

Fuente: Página Siete Digital



El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que la defensa del exministro Arturo Murillo solicitó aplazar la audiencia de juicio en Estados Unidos para tener más tiempo para prepararse. Las autoridades nacionales esperan la aprobación o rechazo de dicho pedido.

«Estamos a la espera de la confirmación de la audiencia. La defensa de Murillo ha pedido tener más tiempo para prepararse para el juicio. Es probable que se postergue esa audiencia, pero vamos a estar informando oportunamente», manifestó Chávez.

La autoridad explicó que en este momento se preparan dos juicios contra el extítular de Gobierno: uno por la vía penal, en Estados Unidos, y otro civil, en el que busca recuperar parte del presunto daño económico ocasionado al Estado boliviano

También puede leer: Murillo se declara «no culpable» por soborno y lavado e irá a juicio en EEUU

«Son dos juicios: el juicio penal está siendo documentado por la Fiscalía del estado de Florida en Estados Unidos y el juicio civil en el que seguimos recabando pruebas. Tenemos el juicio (civil) para el mes de octubre, entonces estamos preparando ese juicio todo este año», detalló.

El pasado diciembre, Murillo se declaró “no culpable” de los cargos de soborno y lavado de dinero, lo que abrió la puerta para iniciar el juicio con jurado en Estados Unidos. Se espera que una sentencia sea alcanzada al menos cuatro meses después de iniciado el proceso.

También puede leer: Evo: «Me entregaron documentos de quiénes hicieron escapar a Murillo y López»

Murillo, de 57 años, y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, de 51, fueron detenidos el 21 y 22 de mayo en el Estado de Florida y Georgia. Ambos se desempeñaron entre 2019 y 2020 como funcionarios durante el gobierno de Jeanine Añez.

Junto a ambas exautoridades, también se arrestó a Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman, quienes son los propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), y a Philip Lichtenfeld, uno de los intermediarios.

Todos son procesados en EEUU por la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano con un presunto sobreprecio de 2,3 millones de dólares. Los otros cuatro implicados en este caso, fuera de Murillo, admitieron anteriormente su culpabilidad y se tiene previsto que escuchen su condena el próximo 18 de enero.