El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, pidió este jueves a la población que denuncie cualquier eventual “cobro excesivo” por parte de clínicas y farmacias que atienden la internación y medicamentos a pacientes con COVID-19.

Recordó además que “existe una lista de precios que ha sido aprobada por el Gobierno”, cuyos límites por servicio de atención e internación en hospitales y clínicas están establecidos.

“Los usuarios no deben pagar lo que alegre, arbitraria o unilateralmente les quieran cobrar en los hospitales o en las clínicas. Antes de pagar, lo que tienen que hacer es exigir la lista de precios (…). Hay abusivos que cobran lo que quieren y lucran con la salud y la necesidad de la gente”, dijo Silva en entrevista con F10.

“Cuando no les quieran exhibir estos precios, denuncien al 800 10 02 02 denuncien a BOL 110”, agregó.

Algunos usuarios —dijo— se quejaron porque que la lista de precios de los productos que son parte del tratamiento contra el coronavirus no es exhibida en algunas farmacias y hospitales, aunque no hubo “ninguna denuncia formal”, pero afirmó que “los controles serán constantes”.

“Nosotros hemos visto en La Paz y El Alto, que, por ejemplo, las salas de terapia intensiva, que no deben ser más de Bs 3.300, están cobrando entre Bs 6.000 y 12.000 por día. La gente tiene que reclamar; no tenemos que pagar ciegamente”, recomendó SIlva.

El 29 de diciembre, el Gobierno declaró emergencia sanitaria ante el incremento acelerado de contagios de COVID-19 y estableció que la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) regulará a los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios e importadoras el precio de los medicamentos y servicios para tratar a los pacientes por esa enfermedad.

Fuente: La Razón