Defensoría de Colombia registró 145 asesinatos de líderes sociales en 2021

El organismo estatal reveló que entre los muertos hay 32 dirigentes indígenas, 16 líderes campesinos o agrarios y siete sindicalistas.

Al menos 145 activistas de los derechos humanos fueron asesinados el año pasado en Colombia, una cifra menor que la de 2020, pero que evidencia el repunte de la violencia tras el proceso de paz de 2016, reveló el lunes (17.01.2022) la Defensoría del Pueblo.



Durante 2021 se registraron «145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la entidad que vela por las garantías fundamentales.

El número es menor que el de 2020, cuando la Defensoría del Pueblo identificó 182 casos.

«Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales», expresó el jefe de la Defensoría, Carlos Camargo, sin dar detalles sobre los presuntos responsables de estos ataques.

Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016 los homicidios contra los líderes son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.

Los departamentos con mayor cantidad de casos son Antioquia (24), Cauca (22) y Valle del Cauca (19), corredores del narcotráfico. En esas tres regiones operaban las FARC y los territorios que desalojaron están en disputa por miles de hectáreas de narcocultivos, minas ilegales de oro y otros recursos.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según ONG como Global Witness, que lo señala como el más letal para los ambientalistas (65 muertos en 2020). El gobierno de Iván Duque acusa al narcotráfico de estar detrás de los homicidios.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización que documenta este tipo de asesinatos y masacres a partir de las alertas que dan las organizaciones de base, reportó el año pasado 170 líderes asesinados.

En lo que va de 2022, esta organización ya registró tres líderes asesinados, entre ellos un niño de 14 años miembro de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, Cauca, y defensor ambiental.

gs (afp, efe)

Fuente: dw.com