Del Castillo y Auza, los ministros de Arce más cuestionados por el ala «evista»

La facción de Evo Morales pretende tener el control del gabinete político del gobierno del presidente Luis Arce.

 

Del Castillo y Auza, los ministros de Arce más cuestionados por el ala "evista"

Fuente: Brújula Digital



 

Los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Salud, Jeyson Auza, son los colaboradores más cuestionados por los «evistas» a cuatro días del 22 de enero cuando Luis Arce podría hacer ajustes a su gabinete de ministros.

Del Castillo está en medio de un fuego cruzado dentro de su ministerio al extremo de que ayer en la cuenta oficial de Twitter publicaron un video con una denuncia en su contra.

Las pugnas internas comenzaron hace meses atrás. Su viceministro Nelson Cox, hombre de confianza de Evo Morales, comenzó a asumir un protagonismo mediático al perseguir a los «golpistas» en referencia a políticos, policías y militares que participaron en el proceso de transición durante la crisis política de 2019 y el gobierno de Jeanine Añez.

Cox fue echado después de que se conoció que contrató a un supuesto abogado vinculado a Arturo Murillo, exministro de Gobierno ahora detenido en Estados Unidos, pero ayer rompió al silencio y se estrelló contra Del Castillo.

«Lamento mucho que el Ministro de Gobierno que este hecho era de su conocimiento. En cualquier institución pública la máxima autoridad tiene pleno conocimiento a quienes se incorpora. Tal es así que cuando yo solicité la incorporación de este abogado (Augusto Villarroel), el Ministro de Gobierno sabía de esta información», denunció.

Entonces por qué fue destituido. Las versiones indican que Del Castillo y Cox protagonizan una pelea interna de facciones, el de Evo Morales y el de Luis Arce.

El diputado del MAS, Daniel Rojas, demandó la destitución de Del Castillo porque supuestamente éste no escucha a las organizaciones sociales y hace daño al Gobierno.

Su colega, Héctor Arce, dio por hecho de que el titular del ministerio encargado de la seguridad interna será cambiado por otro. En el Ministerio de Gobierno comenzaron a sonar nombres de personalidades vinculadas a Evo Morales.

El Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales de Evo Morales, llamó ayer al ministro Del Castillo, “pitita infiltrado de la derecha” y demandó su inmediata destitución.

La facción de Morales pretende tener el control del gabinete político.

Otro ministro que está en la mira de los «evistas» es Jeyson Auza, quien es identificado por sectores antivacunas del MAS, como un «dictador» por la vigencia de dos decretos supremos que establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación antiCovid.

Según fuentes del MAS, Auza también quedaría fuera del gabinete de Arce y suenan nombres de figuras vinculadas a Morales, el jefe del partido.

Las organizaciones sociales del MAS leales a Morales también demandaron cambios de otros colaboradores del Presidente como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Justicia Iván Lima; la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Todos hombres y mujeres de confianza de Arce, otrora alfil de Morales.