Denuncia: supuestos funcionarios de la Gobernación de Potosí que fraguaron NIT huyeron de la ciudad

Desde ese departamento se informó que al menos 17 funcionarios de la Gobernación ya fueron despedidos
Marco Antonio Chuquimia

​Fuente: eldeber.com.bo

Dos supuestos funcionarios de la Gobernación de Potosí que pidieron el Número de Identificación Tributaria (NIT) a un taller de reparación de vehículos huyeron de la ciudad, así lo refirió el abogado Richard Alejo, quien patrocina a los propietarios de ese taller de vehículos.

“Una de las personas que participó en la conformación de la empresa Estefals Logistics y que usó el número NIT de mi cliente de forma ilegal debía ser notificado hoy, lamentablemente no hemos pudimos encontrarlo, seguramente alertado de la situación ha tomado sus previsiones y no se lo encontró en el lugar”, relató el abogado que es parte acusadora en este caso.

El 20 de enero, los propietarios de la empresa Zegarra Motors, que se dedica al mantenimiento de vehículos en la ciudad de Potosí, iniciaron una querella contra Humberto Huanca Tórrez, propietario de Estefals Logistics y las personas que se presentaron en el taller a nombre de la Gobernación y pidieron el NIT de ese taller. Ese NIT fue utilizado para presentarse a la invitación directa para la compra fraudulenta de 41 ambulancias.

Alejo dijo que dejaron el cedulón de citación en la casa del uno de los supuestos funcionarios, Osvaldo Mariscal Barrios, quien sin embargo dejó una tarjeta de presentación como “ejecutivo de ventas” de la empresa Toyota y por ese detalle es que pudieron encontrar el domicilio.

Mariscal Barrios ya no está en su domicilio y el abogado ensayó dos alternativas, en la primera requirió a la trasnacional de importación de vehículos que certifique si el sospechoso es en realidad funcionario de Toyota; la otra medida que tomó fue elaborar un memorial dirigido al gobernador de Potosí para que certifique si las dos personas que llegaron al taller tienen alguna relación laboral con ese despacho.

El abogado también informó que ya tienen la identidad de la segunda persona que llegó hasta el taller y por reserva de la investigación están siguiendo sus pasos sin revelar el nombre. La parte civil de este caso considera que deben ser ubicados para que declaren sobre la conformación de la empresa y por qué hurtaron el número NIT.

 

Ya existe la petición para que los acusados se presenten hasta el martes en la Fiscalía, caso contrario, se expedirá el correspondiente mandamiento de aprehensión, para que ambos respondan por el delito de falsedad ideológica.

 

Mientras, desde la capital de ese departamento se informó que al menos 17 funcionarios de la Gobernación quedaron cesantes porque participaron de la invitación directa a Estefals Logistics. Como ya había adelantado el presidente de la Asamblea Departamental, Marcial Ayali Villca, solo son responsables los funcionarios y no la principal autoridad.