Denuncian a Borda por daño económico y que en YPFB hay 146 trabajadores en comisión

Un diputado del MAS anuncia que pedirá la Fiscalía que embargue todos los bienes de la familia Borda, dirigente afín al Gobierno.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar interpuso este viernes una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Rolando Borda, por nepotismo en la estatal YPFB, además de que afirmó que 146 trabajadores de la petrolera están en comisión.

“Estamos formalizando penalmente con pruebas contra el señor Rolando Borda, ejecutivo de la COD de Santa Cruz, pedimos que se investigue el caso de nepotismo porque está trabajando su esposa, sus hermanos, hermanas, sus hijos, todo el clan familiar de Borda», señalo el legislador, en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Los delitos por los que se lo acusa al dirigente afín al partido del Gobierno son legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, todos incluidos en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

«Hay daño económico al Estado por incumplimiento de deberes. Los delitos por los que estamos procesando penalmente al señor Borda es por legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias”, apuntó Cuéllar.

Asimismo, Cuéllar denunció que 146 trabajadores de YPFB fueron declarados en comisión, por ocupar cargos sindicales y aprovechar su fuero. Demanda al Ministerio Público investigar estos hechos, por provocar un daño económico al Estado.

“Vamos a ampliar la denuncia contra los 146 dirigentes de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, declarados en comisión (…). Hemos hecho una petición de informe al presidente de YPFB, porque no vamos a permitir que a nombre de la COD, a nombre de los trabajadores, a nombre que digan: es compañero, se estén aprovechando (de cometer) actos delictivos”, advirtió Cuéllar.

El legislador apuntó que los 146 dirigentes son allegados del secretario ejecutivo de la COD.

En su defensa, Borda dijo ayer que es mentira que en la COD se tenga a 146 dirigentes petroleros declarados en comisión, aunque habló de una cantidad inferior que no precisó, en entrevista con El Deber.