«Descarado acto de corrupción»: la oposición repudia el pago de YPFB a los cocaleros

La estatal reveló que el monto que pagará a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba es de 1,6 millones de dólares por la construcción de un gasoducto.

 



Como un “descarado acto de corrupción” calificó la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos el pago que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los cocaleros del Chapare como compensación por la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC).

La noticia ha causado revuelo en el ámbito político. La estatal reveló que el monto es de 1,6 millones de dólares y que el 50% ya fue desembolsado en diciembre del año pasado.

YPFB argumentó en un comunicado publicado este viernes que “en general, toda empresa petrolera estatal o privada, nacional o extranjera, tiene idéntica obligación de compensar económicamente por los impactos socio-ambientales a la población afectada por algún proyecto que ejecuta, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por norma”.

“En un descarado acto de corrupción @LuchoXBolivia pretende que YPFB le pagué $us 1 Millón a las 6Federaciones del Trópico, ¿Amparado en qué? En el capricho del dictador fugado @evoespueblo. Las 6 Federaciones no tienen por qué acceder a derechos de Pueblos indígenas”, escribió Barrientos en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la senadora de Creemos Centa Rek presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que YPFB Transportes explique el fondo de esta medida y su fundamento legal.

En su criterio, ese tipo de compensaciones deberían ser para reparar los daños ocasionados al ecosistema y no para beneficiar a un sector en particular.

Pero no es todo. La diputada de CC Luisa Nayar consideró que el Gobierno “regala” ese dinero a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa región en momentos en que hacen falta recursos para afrontar la pandemia.

“El gobierno regaló Bs. 5 millones a los cocaleros de @evoespueblo, y por el otro lado, no existen recursos económicos para la salud. ¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a tener que seguir pagando por los caprichos del dictador? ¿Cuándo vas a poner orden tilín @LuchoXBolivia?”, reseñó en la misma red social.

Fuente: paginasiete.bo