Desde mañana los choferes exigirán carnet de vacuna

El COEM de La Paz determinó un control estricto entre los choferes y gremiales.

Yolanda Mamani Cayo/La Paz

A raíz de las últimas decisiones del Comité de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz para reducir los riesgos de contagios del coronavirus, la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo   confirmó que desde mañana miércoles exigirá el carnet de vacunación a sus usuarios en el transporte público.



Asimismo, otro de los puntos de la resolución determinó crear “los fiscales por la vida”, conformados por artesanos, gremiales y transportistas que controlarán el cumplimiento estricto de los carnets de vacunación entre afiliados y los clientes.

El secretario ejecutivo de los choferes, Edson Valdez, informó a Página Siete que se respaldó la decisión del COEM de pedir el carnet de vacunación tanto a los choferes del transporte público como a los usuarios y para cumplir esta tarea el sector se organizará esta jornada.

“Eso es lo que se ha determinado. Tiene que haber consciencia tanto del transportista como del usuario. Nosotros como transporte vamos a tener que andar con nuestro carnet de vacunación, tenemos que mejorar la bioseguridad en nuestros vehículos y el control sindical que vamos a reactivar a partir del miércoles”, informó Valdez.

La determinación se concretó en el marco de la autonomía municipal y en acuerdo con los sectores involucrados a pesar de que el gobierno central amplió hasta el 26 de enero la presentación del carnet de vacuna.

“(La decisión) es sólo para el municipio de La Paz y es algo que ellos (los choferes) están sugiriendo como una exigencia, no tiene nada que ver con las disposiciones del gobierno central y tiene la legitimación correspondiente”, dijo el secretario municipal de desarrollo económico, Marco Agramont.

No obstante, la dirigente de los gremiales, Aurora Patiño, aseguró que el control del carnet de vacuna sólo será entre los gremiales y no a las personas o clientes.