Despegan primeros aviones con ayuda humanitaria hacia Tonga

Vuelos de Australia y Nueva Zelanda se dirigían hacia el rehabilitado aeropuerto de la capital tongana llevando víveres y suministros de telecomunicaciones.

Neuseeland | Hilfsgüter für Tonga Un Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda sale de una base aérea en Auckland con ayuda hacia Tonga.

Dos aviones militares despegaron este jueves (20.01.2022) desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria para Tonga, impactada el sábado por una potente erupción volcánica seguida de un devastador tsunami.



Responsables en Australia y Nueva Zelanda confirmaron que el despegue de dos naves de cargamento que deberían aterrizar en las próximas horas en el aeropuerto de Tonga, recientemente limpiado de ceniza volcánica.

Un «C17 Globemaster despegó de la base aérea de Amberley», dijo a AFP un responsable australiano de Defensa. Está previsto otro vuelo australiano en las próximas horas.

Nueva Zelanda confirmó que un Hercules C-130 también estaba de camino, después de varios días de retrasos.

Entrega sin contacto

La entrega de los suministros se hará sin contacto y se espera que la aeronave esté en tierra hasta 90 minutos antes de regresar a Nueva Zelanda, dijo un responsable. Tonga está libre de COVID-19 y a las autoridades les preocupa que el personal de ayuda pueda llevar el virus.

Tonga, Hunga Ha'apai | Nach dem Vulkanausbruch Imágenes proporcionadas por el Consulado del Reino de Tonga en la UE muestran la devastación dejada por la erupción de un volcán submarino y el posterior tsunami.

Los vuelos van cargados con equipamiento de comunicaciones para el archipiélago del Pacífico, casi aislado del mundo después de la erupción y el tsunami, que dañó un cable submarino de telecomunicaciones internacionales.

Debido a este suceso, las noticias desde el país han sido muy limitadas desde el sábado yel balance de daños es impreciso.

Los trabajos en los últimos días se centraron en limpiar la pista del aeropuerto internacional para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

Tonga, Hunga Ha'apai | Nach dem Vulkanausbruch Un coche en la isla de Tongatapu quedó cubierto por una capa de ceniza volcánica.

Preocupación por el agua potable

Australia indicó que un buque militar con suministros está listo para zarpar en Brisbane y esperan que pueda hacerlo el viernes.

En declaraciones a Reuters desde Nuku’alofa, la periodista local Marian Kupu dijo que los tonganos estaban en proceso de limpiar todo el polvo de la erupción volcánica, pero temen quedarse sin agua potable.

«Cada casa tiene sus propios tanques de suministro de agua, pero la mayoría de ellos están llenos de polvo, por lo que no son seguros para beber», explicó.

jc (afp, reuters)

Fuente: dw.com