Despliegue militar ruso en América Latina: ¿riesgo real o distractivo?

La estrategia de Putin buscaría concentrar a Estados Unidos en la defensa de su patio trasero, para distraerlo del conflicto en el este de Europa.

En el marco de una escalada de tensión en Ucrania, que reaviva tensiones al estilo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el gobierno de Putin abre otro frente y anuncia un reforzamiento de su presencia “técnico-militar” en Venezuela y Cuba. Para calibrar las dimensiones y características de este riesgo, eju.tv consultó al vicealmirante Ismael Schabib, analista en geopolítica.



eju.tv: Ante las amenazas de Vladimir Putin de un “mayor despliegue militar” ruso en la región, particularmente en Cuba y Venezuela, ¿debería la OEA asumir un papel más firme de rechazo?

Ismael Schabib: La OEA debería asumir su papel en aras de preservar la paz que es su misión principal, tomando en cuenta que estos son países soberanos y usarán el principio de no injerencia.

En el caso de Cuba, ¿Rusia está jugando una carta para negociar Ucrania, como lo hiciera en la crisis de los misiles para obligar a retirar los “Júpiter” que EEUU tenía en Turquía?

Podría ser. En este caso, lo que busca es aferrar a los EEUU a preservar su propia seguridad, su patio trasero como principal objetivo, y dejar los problemas de Europa en segundo lugar.

De incluirse armamento nuclear, el despliegue violaría el Tratado de Tlatelolco (1967), que declaró a América Latina como una zona desnuclearizada. De sostenerse esta situación, ¿podría conducir a una carrera armamentista dentro de la región?

Podría aumentar más la tensión y volverlo el asunto más delicado. Estos países (Cuba y Venezuela) son para Rusia un objetivo secundario. Lo que busca es aferrar a EEUU a cuidar su patio trasero y descuidar Ucrania y Europa. Es distractivo. Las armas nucleares se utilizan para meter miedo, evitar la guerra mediante el miedo, aunque parezca una contradicción.

Factores geopolíticos y geoestratégicos

Schabib también enumeró una serie de elementos clave a considerar en este conflicto:

-Es una preocupación genuina la de Rusia este asunto probable de que Ucrania sea parte de la OTAN. Vulneraría su seguridad nacional, porque tendría a los EEUU muy próximos. Rusia, que ha sido invadida muchas veces, trata siempre de tener un primer anillo protector, utilizando como escudos a sus vecinos más cercanos. Rusia se sentiría muy vulnerable con Ucrania en la OTAN. Rusia no desestima hacer de Ucrania un país satélite o incluirlo en su soberanía, o por lo menos tenerlo como un país aliado.

-Que Rusia se atreva a hacer este planteo es porque se siente fuerte militar y estratégicamente por el gasoducto transeuropeo.

-Que EEUU se hubiera hecho tomar el pelo con Rusia en la guerra civil de Siria, que se opuso a la intervención norteamericana apoyada por varios países de la OTAN como Francia y Alemania, y sin embargo haber intervenido ellos con éxito ha sido un pésimo antecedente para EEUU. El adagio de que potencia que no usa su poder no es potencia, se aplica en este caso.

-Otro factor que está envalentonando a Rusia es la salida vergonzosa de EEUU de Afganistán ante los ojos del mundo, aunque sabemos que desde el momento en que eliminaron a Osama Bin Laden la suerte de los afganos estuvo decidida, porque el objetivo principal había sido logrado.

-Rusia considera que Francia y Alemania no apoyarían a EEUU para generar una escalada en Ucrania. La OTAN dividida es nada o muy poco. Para Rusia, la Unión Europea dividida es un enemigo de papel. Macron, el presidente de Francia, es anti EEUU.

-Dentro de Ucrania hay una “quinta columna” pro rusa.

-En este escenario complejo Rusia podría evitar que Ucrania sea parte de la OTAN. Lleva las de ganar porque lograría su objetivo principal.

-Con EEUU preservando su patio trasero y con una Unión Europea dividida, Rusia se siente capaz de ganar en esta crisis.

Edición y entrevista: Emilio Martínez

© eju.tv