Devolución de aportes de las AFP concluye con Bs 1.068 millones entregados a 313.220 asegurados en el país

EN SANTA CRUZ HUBO MÁS SOLICITUDES

Una persona cuenta dinero en una entidad financiera. Foto: archivo

 

El proceso de devolución parcial o total de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) concluyó este lunes con 313.220 personas beneficiadas y un total de Bs 1.068 millones entregados en todo el país.



Fuente: erbol.com.bo

Los potenciales beneficiarios que estaban habilitados para solicitar la devolución de sus aportes eran 1,2 millones de asegurados, de ese total el 25,68% solicitó el retiro de sus aportes hasta este 3 de enero, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por monto, se tenía programado restituir Bs 4.220,3 millones y se entregó un total de Bs 1.068,9 millones, es decir el 25,33%.

La devolución parcial o total de aportes fue dispuesto por el Gobierno con el objetivo de apoyar a las familias que fueron afectadas por la pandemia del coronavirus, ante la pérdida de sus fuentes de trabajo.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), de los asegurados solicitantes, el 51% corresponde al departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 16%, Cochabamba con 10%, Tarija 8% y el resto se distribuye en los demás departamentos.

Los asegurados que solicitaron una devolución parcial o total de aportes, podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP).