Diagnosticados con Covid-19 no tendrán que repetir la prueba en su seguro para acceder a baja médica

Las personas que sean diagnosticadas con COVID-19 no deberán repetir la prueba en su seguro médico, ya que recibirán una baja médica de siete días al presentar el documento con resultado positivo, informó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Fuente: ABI

 



“Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros COVID-19 no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su Caja, sino van a presentar esta prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que la nueva modalidad de bajas médicas tiene el objetivo de descongestionar los seguros de salud a corto plazo debido a la demanda de pruebas que se dan en esta cuarta ola de la pandemia.

Desmintió la falta de pruebas antígeno nasal o PCR como especularon algunos ciudadanos. Dijo que no existe escasez de esos insumos y que se utilizan unas 20.000 al día.

Aclaró que la adquisición de estas pruebas es responsabilidad de los gobiernos subnacionales; pero, que a la fecha no se han concretado. Ante esa situación, el Ministerio de Salud y Deportes ha procedido con la distribución de insumos.

“El Gobierno nacional está garantizando la adquisición de las pruebas antígeno nasal y los insumos. Hasta ayer, se han distribuido en el país 144.000 pruebas”, aseguró.

Recordó que el Gobierno nacional dota de recursos económicos mediante el Sistema Único de Salud (SUS) para que los establecimientos sanitarios puedan realizar la compra de medicamentos e insumos, por ejemplo, las pruebas.

Complementó que los municipios por ley deben destinar 15% de su presupuesto para adquisición de medicamentos e insumos médicos.