Diferenciando las empresas públicas de las entidades territoriales autónomas

Algunos analistas de la rama económica confunden varios aspectos relacionados con el presupuesto entre una empresa pública (EP) y una entidad territorial autónoma (ETA), por lo que abordaré algunos aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar alguna crítica.

Las EP, se caracterizan por ser entes descentralizados institucionales, que logran una gestión eficiente, eficaz y orientada a la generación de excedentes y utilidades, al incremento de su valor económico y al cumplimiento de los fines económicos, públicos y sociales para los que fueron creadas; por lo que, una empresa tiene la finalidad de garantizar sus gastos de operación, inversión y funcionamiento con los recursos que generan de manera recurrente.



Las ETA deben garantizar el ejercicio pleno de su autonomía, generando las condiciones y los medios que contribuyan al logro de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad e integralidad de su desarrollo, que en el caso boliviano no se cumple, toda vez que dependen de las transferencias que realiza el nivel central del Estado.

Por otro lado, no debemos olvidar que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley N° 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina, tienen como principal finalidad impulsar el desarrollo económico, productivo, social, local e integral en sus jurisdicciones.

Por lo mencionado anteriormente, no corresponde realizar la comparación entre una EP y una ETA, dado que cada una de ellas tiene su función y su rol en el desempeño de la gestión pública y en la prestación de los bienes y servicios que la población necesita.

En el caso de las ETA, estas no generan los ingresos suficientes para cubrir sus gastos, razón por la cual tienen una alta dependencia de las transferencias del TGN y Regalías, es así que en la gestión 2022 sus recursos ascienden a Bs. 10.000 millones y sus gastos a Bs. 24.597 millones, mismos que tienen un incremento del 4.7%, con relación a la gestión 2021. En el caso de las EP sus recursos ascienden a Bs. 74.250 millones y sus gastos a Bs. 70.418 millones.

En cambio, las EP con su rol fundamental de generación de ingresos y mayor productividad, coadyuvan en la ejecución de los proyectos estratégicos orientados a seguir con la reconstrucción de la economía, transformar el aparato productivo con sustitución de importaciones, precautelar las finanzas públicas y continuar con las políticas sociales con redistribución de ingresos, siendo su participación fundamental en el fortalecimiento de la demanda interna.

Recordemos que, en la gestión 2005, las empresas apenas generaban ingresos que representaba el 4% del Presupuesto General del Estado (PGE), porque estaban convertidos en empresas residuales y eran unos simples administradores de contratos; sin embargo, a partir de la nacionalización, recuperación y fortalecimiento de las mismas, dicha participación en la economía se fue incrementando con la generación de ingresos, empleo y mayor productividad, siendo su aporte en el PGE gestión 2022, del 31,6% de los ingresos.

 

Ana María Conde G.
Lic.en Auditoria