Diputado Bazán denuncia cuatro supuestos hechos de corrupción en YPFB

El legislador pidió un informe al Ministerio de Hidrocarburos. La denuncia salpica a dos concejales del MAS, a uno de ellos acusa de usar a su esposa para lograr contratos con la estatal. También apunta a dirigentes sindicales de YPFB Logística
Ernesto Estremadoiro Flore

Surge una nueva polémica que sacude a la estatal YPFB. Este jueves el diputado opositor por la alianza Creemos, Erwin Bazán, denunció cuatro hechos de presunta corrupción en la compañía petrolera. La denuncia salpica a dos concejales del MAS, a dirigentes sindicales de la subsidiaria YPFB Logística y a la administración de la petrolera.

El legislador señaló que junto con otros miembros de su bancada han solicitado un informe al Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sobre estos hechos porque, según él,  están favoreciendo a una élite con contratos millonarios.

Los casos denunciados son los siguientes:

1.- Pago irregular de horas extras

El primer hecho de supuesta corrupción refiere al pago de horas extras a personal ‘selecto’ de YPFB Logística que fue declarado en comisión. A decir del legislador, esta declaratoria se hizo de forma recurrente e irregular con el objetivo de duplicar el sueldo de los involucrados. No obstante, Bazán no dio el nombre de ninguna de estas personas.

 Este sería un modus operandi para favorecer a una élite que trabaja en YPFB logística, llegando al extremo de doblarle el sueldo. Ese no es dinero de YPFB logística sino de todos los bolivianos, están buscando la forma de hacer de esta empresa su caja chica, con pagos selectivos. Vamos a investigar”, anticipó el legislador en un video que subió en su cuenta de Facebook.

2.- Favorecimiento político

El segundo hecho involucra al concejal de Santa Cruz de la Sierra, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco. El diputado informó que la autoridad municipal trabaja actualmente en YPFB Logística y que al ser electo renunció al sueldo como edil. No obstante, según el parlamentario, la norma asegura que cuando una persona opta por un cargo electo debe renunciar a “todo trabajo en la función pública”.

“Lo que debe hacer este señor es renunciar a la concejalía. Aquí hay un favorecimiento a un militante del partido”, aseguró.

3.- Acusa a concejal de tener contratos millonarios

La tercera denuncia salpica al concejal José Quiroz, del MAS. El legislador señaló que la esposa de la autoridad edil se beneficia con contratos de YPFB para el transporte de personal e hidrocarburos.

“Esto se enmarca en el delito de uso indebido de influencias porque se trata de la esposa del concejal Quiroz, que se está beneficiando de contratos de YPFB en el área comercial, seguramente está levantando el puño en alto y recibiendo contratos. Está siendo palo blanco del concejal Quiroz para enriquecerse indebidamente”, expresó.

Agregó que como legisladores realizarán un proceso para que se devuelvan los recursos al Estado.

4.- Contratos de transporte innecesarios

El último caso toca a la administración de YPFB, a la que acusó de realizar un manejo ineficiente de sus recursos al suscribir contratos para el transporte de hidrocarburos que no son necesarios.

Explicó que, por ejemplo, el diésel importado que ingresa al país por la zona fronteriza de Puerto Suárez, es llevado de forma innecesaria hasta Santa Cruz y nuevamente enviado a la indicada localidad, pese que existen almacenes para retener el producto destinado para esta zona.

 Aseguró que solo la gasolina debe pasar por un proceso químico en la refinería de Santa Cruz y no así el diésel. En este sentido, aseguró que desde YPFB se está “haciendo uso de un circuito de transporte que no es necesario” para favorecer a terceros.

Hasta el momento, ni YPFB ni los concejales aludidos se refirieron a las denuncias del parlamentario Bazán.