Diputado Cuéllar ampliará denuncia contra 146 dirigentes de la COD por complicidad con Borda

Rolando Borda admitió que la madre de su hija trabaja en YPFB, su hija en YPFB Andina y su hermano en YPFB Transporte.

rolando-cullar-ratifica-denuncia-penal-contra-borda_1745079255_1140x520

Fuente: ANF



El diputado Rolando Cuellar (MAS) anunció que ampliará la denuncia contra los dirigentes de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz por complicidad y protección al secretario ejecutivo, Rolando Borda, denunciado por nepotismo y daño económico al Estado, por tener a la madre de su hija de 11 años, a su hija y a su hermano trabajando en YPFB y subsidiarias.

“Hay complicidad de la dirigencia de la COD, esa dirigencia que no observa el nepotismo, y vamos a ampliar contra esas personas, esas personas están tapando la corrupción, el nepotismo. Les haremos convocar desde el segundo hombre que aparece en la resolución”, declaró el diputado a la ANF.

En la víspera, los sectores sindicales cerraron filas en torno al secretario ejecutivo Rolando Borda, quien debe enfrentar una demanda por nepotismo, tras admitir que la madre de su hija trabaja en YPFB, al igual que su hija que está ubicada en YPFB Andina, y de su hermano en YPFB Transporte.

El legislador considera que este es un abuso, que toda su familia haya sido acomodada en la empresa estatal. Anticipó que en esta jornada tendría la respuesta de YPFB a la petición de informe escrito que solicitó para contar con mayor información oficial de los implicados.

Dijo que solicitó el cargo que ocupa Borda, el salario exacto que percibe, aunque de acuerdo a información en la Brigada Parlamentaria, el dirigente sindical percibe un sueldo de Bs 30.000, además datos sobre desde cuándo está declarado en comisión.

Asimismo, tendrá la información acerca de los 146 trabajadores de YPFB delegados ante la COD y que fueron declarados en comisión con el 100% de su sueldo. “Esto no es posible, nunca antes en la historia de la organización se había visto esto”, sostuvo.

Además, según Cuellar Borda es un dirigente “autoproclamado”, porque en la crisis de 2019 renunció a la dirigencia, no obstante, tras la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca, convocó a un congreso para elegirse nuevamente, “cosa totalmente ilegal”.

Por esta razón, el diputado enviará una petición de informe a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, para que explique su resolución 040/26 mediante la cual se aprobó la declaratoria en comisión de los 146 dirigentes ante la COD, pero además con el 100% de su haber, cuando solo correspondía el 20%, señaló.

“Hay vicios de nulidad de esa elección fraudulenta, nunca debió convocar porque él (Rolando Borda) ya renunció. Por todo esto se tiene que anular (la resolución ministerial), que es de enero de 2021 hasta el 2023”, declaró a este medio.

Por otra parte, el diputado del MAS anunció que interpondrá otra demanda penal en contra de Borda por haber alquilado las instalaciones de la COD a la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz, en su criterio existe una irregular otorgación de alquiler.

Precisó que entre el 2016 y 2019 las instalaciones se alquilaron por Bs 21.000. «Vamos a abrir otro proceso penal contra Rolando Borda por el alquiler de la Caja Nacional de Salud. 800.000 bolivianos a alquilado las instalaciones de la CNS la COD».

Acotó que Borda presuntamente hizo uso de su condición de dirigente de la COD para lograr que la CNS alquile oficinas de esa sede sindical. «Estamos fiscalizando porque la corrupción va a ser sancionada venga de donde venga».