Diputado del MAS pide información de Rolando Borda a YPFB y anuncia denuncia penal contra el dirigente

Rolando Cuéllar solicitó certificaciones del tiempo de trabajo del dirigente sindical, la familia de este y otros dirigentes de la COD. Afirma que estos últimos han sido cómplices de Borda
Mauricio David Vasquez Carvajal

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, se dirigió este miércoles hacia las oficinas de YPFB en la Doble Vía a La Guardia para solicitar certificados del tiempo de trabajo en la empresa estatal de Rolando Borda, dirigente de la COD, familiares de este y otros dirigentes sindicales.

El legislador, que señaló esta semana que la esposa de Borda ocupa funciones en YPFB Transportes; mientras que su hija lo hace en YPFB Andina, su hermano en YPFB Refinación y el hermano por parte materna trabaja en YPFB Transportes, indicó que este jueves realizará una denuncia penal contra el dirigente sindical ante el Ministerio Público.

«Hemos pedido informes de los contratos de toda la familia del señor Rolando Borda y de las comisiones, desde qué año están declarados en comisión. Vamos a tomar una acción penal  por daño económico al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. En esta petición también estamos solicitando el contrato y (monto) sueldo de Rolando Borda», señaló Cuéllar.

También solicitó la resolución de la renuncia de Borda a YPFB en noviembre de 2019, la cual certifica que ya no debe tener goce de haberes.

«Hemos revisado el estatuto 20 de la COD, donde solamente figuran 26 dirigentes. Tenemos la resolución ministerial y figuran146 dirigentes con goce de haberes. Aquí hay daño económico al Estado. Estamos pidiendo a YPFB el sueldo de estos 146 que conforman la directiva de la COD. También está en comisión el hijo del señor Borda sin pertenecer a la directiva de la Central Obrera», manifestó Cuéllar.

El diputado aseguró que existe mucha corrupción e irregularidades. Por ello, es que en su denuncia incluirá al dirigente de los fabriles Juan Carlos Torrico y al secretario ejecutivo de los maestros, Osmar Cabrera.

«Vamos a procesarlos por atentar contra la salud pública, al convocar a una marcha en plena ola de pandemia. No vamos a permitir que estos dirigentes corruptos sigan tapando y sean cómplices del señor Borda«, señaló Cuéllar.