Dirigente del transporte pesado: «El manejo de frontera es un total desastre»

Marcelo Cruz informó que hay 1.200 transportistas varados en Tambo Quemado y 800 en Pisiga, debido a la insuficiente cantidad de personal de sanidad del vecino país para realizar las pruebas anticovid, examen que exigen las autoridades chilenas para ingresar a su territorio
Mauricio David Vasquez Carvajal

“El manejo de frontera es un total desastre”. Así lo aseguró Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado nacional, durante una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Cruz se refirió sobre los choferes y unidades de transporte pesado que permanecen frenados en la frontera con Chile, debido a la insuficiente cantidad de personal de sanidad del vecino país para realizar las pruebas anticovid que exigen las autoridades chilenas para ingresar a su territorio.

El dirigente explicó que este problema es recurrente y se originó durante la cuarentena rígida. “Uno de los requisitos es una prueba PCR que se debe tener 72 horas antes de llegar a la línea que divide a Bolivia de Chile, presentarla en el complejo del lado chileno para hacer efectiva la importación boliviana o poder pasar con el camión vacío”, dijo.

Para cumplir con la exigencia, Cruz indicó que los choferes se realizan la prueba en La Paz, Oruro o Cochabamba, pero al momento de llegar a la línea fronteriza ya no es válido por la tardanza en el proceso de cruzar la frontera y tienen que retornar a una de esas ciudades para someterse a otra prueba.   

A decir de Cruz, el sector no cuestiona las exigencias de las autoridades chilenas, pero pide que cuente con el personal suficiente para atender a los transportistas que se encuentran en Tambo Quemado (ruta a Arica) y Pisiga (ruta a Iquique).

En la actualidad, según el dirigente, hay 1.200 transportistas varados en Tambo Quemado y 800 en Pisiga. El problema, según Cruz, data de meses, pero se ha maximizado por las condiciones climatológicas (frío, humedad, nieve) y sanitarias (comida y falta de baños) que repercuten en la salud de los choferes.  Por ello, es que se vieron obligados a pedir ayuda por redes sociales.

Cruz espera que el Gobierno nacional haga las gestiones con su par chileno cuanto antes.

 “El Gobierno nacional debe solicitar al Gobierno chileno, mediante un pronunciamiento oficial, mayor cantidad de horas para trabajar, porque solo son siete horas que funcionan estos complejos”, señaló Cruz.

El dirigente insta a las autoridades nacional a darle una solución definitiva al problema que atraviesan los transportistas desde hace meses. Y es que, por el retraso de los contenedores que no llegan a puerto a tiempo, se debe pagar entre Bs 700 y Bs 1.000 el día.  

Acciones del Gobierno nacional

El jueves, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transporte y en coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior, se trasladaron hasta la frontera con Chile, para evaluar la situación de los transportistas varados en el lugar.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, en contacto con Bolivia TV, informó que Chile se comprometió a ampliar los horarios de atención para permitir el ingreso a su territorio de centenares de camiones bolivianos que se encuentran inmovilizados por varios días en el punto fronterizo Tambo Quemado-Chungará.

Se espera la respuesta del país vecino a la propuesta boliviana de reforzar el equipo médico que revisa a los choferes bolivianos y a la proposición de hacer pruebas móviles de antígeno nasal.

Respecto a los horarios, Blanco dijo que se han comprometido a que el ingreso del último camión sea a las 19:30 y la salida del último se produzca entre las 20:15 y 20:30. “Se comprometen a cumplir con al menos esas 12 horas para poder atender y descongestionar la presencia de los transportistas”, señaló.

Personal del Ministerio de Salud atendió a los choferes que presentaban inconvenientes de salud /foto: ABI

Por otra parte, las autoridades del Gobierno nacional asistieron con personal médico y dos ambulancias del Ministerio de Salud para brindar apoyo a los transportistas que presenten alguna descompensación en la zona fronteriza.

El Gobierno nacional estima que el país pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el Covid-19 asumidas por el Gobierno de Chile.

Mirá la entrevista completa a continuación: