Ecuador recomendó suspender las actividades en sus costas tras la erupción del volcán en Tonga

“Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación”, declaró el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)

Embarcaciones en la costa de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz de Galápagos, Ecuador (Foto: Miguel Mena/ Infobae).
Embarcaciones en la costa de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz de Galápagos, Ecuador (Foto: Miguel Mena/ Infobae).

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador recomendó este sábado suspender las actividades en el borde costero del país sudamericano tras el tsunami provocado por la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el océano Pacífico.

“Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero” de Ecuador y las islas Galápagos, señaló el SNGR en un comunicado.



La secretaría de Riesgos agregó que la suspensión de actividades en la costa ecuatoriana será hasta las 17H00 locales (22H00 GMT) en el continente y hasta las 15H00 (21H00 GMT) en la región insular.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Así se observó el estallido desde el espacio

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

Grupos de personas tratando de alejarse de la costa con enseres y mascotas se observaron en algunas playas concurridas de estas siete regiones: Arica y Coquimbo (al norte); Ñuble, Biobío y La Araucanía (centro-sur), y Los Ríos y Los Lagos (sur). Todos los habitantes en estas zonas recibieron un mensaje de alerta en el celular y pudieron oír las alarmas que sonaban en las zonas de playas a través de altavoces: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, decían.

Inicialmente, el anuncio solo afectaba a Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, a 3.800 kilómetros del borde continental; al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, ubicadas a unos 600 kilómetros de Chile, y al borde costero de la Antártida (extremo sur). Sin embargo, durante la tarde, la alarma se extendió a las siete regiones del territorio continental.

Estados Unidos lanzó una aviso de tsunami en la zona oeste y Costa Rica pidió precaución en las costas del Pacífico.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com