Educación solicita a las alcaldías dar bioseguridad a las escuelas

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba pidió ayer a los Gobiernos municipales priorizar y agilizar el equipamiento de bioseguridad en los establecimientos educativos para el retorno a clases en enero.

 

Fuente: lostiempos.com



El director de la DDE, Iván Villa, explicó que este lunes empezarán las inscripciones y la primera semana de febrero se inician las clases. Sin embargo, la última semana de enero se reunirán con los directores distritales, padres y autoridades para evaluar la pandemia y la modalidad de las clases.

“Nos iremos adecuando al comportamiento de la Covid y cambiaremos de modalidad según los casos; no obstante, queremos que al inicio de clases las condiciones de bioseguridad ya estén”, agregó.

Sobre la inscripción

Villa aclaró que los estudiantes que continúen en la misma unidad educativa ya tienen asegurada su inscripción. Asimismo, los estudiantes que se favorecieron en el sorteo de la preinscripción que se realizó a finales del año pasado también están registrados.

Para el resto de estudiantes, el lunes, martes y miércoles se procederá a la inscripción de los estudiantes de primer año del nivel inicial, primero de primaria y de secundaria.

Para el primer año del nivel inicial, el requisito es su carnet de identidad, certificado de nacimiento y carnet de vacunación que se le proporcionó a la madre una vez nacido. El de Covid no es requisito.

Para los estudiantes de primero de primaria y de secundaria, el requisito será la libreta electrónica, el certificado RUDE y el carnet.

Sin embargo, en esta época alta de casos de Covid y para evitar las aglomeraciones en filas, Villa sostuvo que los directores emitirán un comunicado que señalan la modalidad de inscripción; ya sea, vía WhatsApp o mediante la plataforma del Ministerio de Educación.

Municipio realiza mejoras escuelas

Los arreglos y cambio de cubiertas, sistema sanitario, sistema de agua potable y pintado, entre otros, son algunos de los trabajos que la Alcaldía de Cercado está efectuando en los establecimientos educativos, indicó la jefa de División de Mantenimiento de Unidades Educativas, Sissy Barbery.

Aseguró que se está atendiendo todos los casos de emergencia ante la solicitud de las unidades. Además, se les proporciona otros materiales para que los padres de hagan trabajo comunitario.

El jefe de Educación, Óscar Bascopé, aseguró que aceleran los trabajos para que el día del inicio de clases los estudiantes tengan buenas condiciones. Ya se intervinieron 134 de 150 infraestructuras educativas.