EEUU: 2.500 vuelos fueron cancelados en el primer día de 2022 por el avance de Ómicron y la llegada de un temporal de nieve

La combinación de la falta de personal por las infecciones de Covid-19 y la tormenta causan graves problemas en los aeropuertos norteamericanos.

Un viajero pasa por delante de una pantalla que muestra decenas de vuelos listados como cancelados o retrasados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac) en Seattle, Washington, Estados Unidos (Reuters)Un viajero pasa por delante de una pantalla que muestra decenas de vuelos listados como cancelados o retrasados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac) en Seattle, Washington, Estados Unidos (Reuters)

 

Fuente: Infobae



Cerca de 2.500 vuelos han sido cancelados con origen o destino en aeropuertos estadounidenses en el primer día de 2022, prolongando a una novena jornada las importantes perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus, combinada con un temporal de nieve.

A las 13.30 hora de la costa este (18.30 GMT) se habían registrado 2.482 cancelaciones en todo el país, más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial (4.304) durante el sábado, lo que supone un incremento de anulaciones de vuelos con respecto a las jornadas anteriores.

La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, ha sido hoy la más afectada del mundo por una tormenta de nieve, que ha llevado a que el aeropuerto de O’Hare haya cancelado 402 vuelos en origen y 425 en destino, a los que se suman 130 en origen y 143 en destino del aeropuerto de Midway; le siguen el de Denver (Colorado) y Detroit (Michigan).

La falta de personal por las infecciones de la covid-19 que han estado afectando los vuelos ha quedado patente además con la noticia que se ha conocido con respecto a United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.

En concreto, y según un comunicado de United remitido este viernes al medio especializado CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea han llegado a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre el 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero.

Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac) en Seattle, Washington, Estados UnidosAeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac) en Seattle, Washington, Estados Unidos

 

El texto señala además que United ha registrado una “gran cantidad” de bajas de pilotos dada la “rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus”.

Por aerolíneas, la más afectada en el mundo por las cancelaciones este sábado, al igual que los pasados días, es China Eastern (513 vuelos afectados), seguido de Southwest (línea estadounidense, con 472), SkyWest (también estadounidense, con 437) y Air China (con 226)

Récord de casos

Las autoridades de Estados Unidos reportaron más de 2 millones de nuevos casos de coronavirus en una semana, batiendo otro récord en los casi dos años de pandemia. La variante predominante en los cincuenta estados es la Ómicron.

Días atrás, 16 estados reportaron número récord de nuevos contagios: Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Washington. También hubo número récord de casos positivos en el estado libre asociado de Puerto Rico.

Un pasajero se sienta con su equipaje en el aeropuerto internacional John F. Kennedy después de que las aerolíneas anunciaran la cancelación de numerosos vuelos (Reuters)Un pasajero se sienta con su equipaje en el aeropuerto internacional John F. Kennedy después de que las aerolíneas anunciaran la cancelación de numerosos vuelos (Reuters)

 

La velocidad de nuevos casos está siendo reportada un 94 por ciento más rápido en esta última semana comparado con una semana antes.

Pero la buena noticia es que con el correr de los días pareciera comprobarse la teoría inicial de que Ómicron es una variante más contagiosa pero menos severa, y definitivamente menos letal. Los números de muertes vinculadas al virus no están ni cerca de los números récord que supieron verse en el pasado. El nefasto primer puesto en número de personas fallecidas a consecuencia del virus se dio en la semana del 10 al 16 de enero de 2021, cuando fallecieron 23.415 personas. La semana pasada se reportaron 10.823 fallecimientos.

Los expertos indican que no necesariamente el alza en el número de contagios lleva inmediatamente a un alza en el número de muertes. Generalmente el segundo indicador llega entre una y dos semanas después de que se disparan los casos. Porque quienes han fallecido a consecuencia del coronavirus, generalmente, no lo hicieron de inmediato. Agonizaron una o dos semanas antes del fatal desenlace.

Sin embargo, los epidemiólogos son optimistas en esta nueva ola y no creen que habrá un aumento sustancial en el número de muertes en las próximas dos semanas porque hay un indicador clave que tampoco está aumentando: las hospitalizaciones. Y esas suelen darse de inmediato.