El antisemitismo persiste en Francia, según una encuesta de opinión

Kipás en una tienda de Jerusalén. Foto ilustrativa. AFP – THOMAS COEX

Texto por: Raphael Morán

Una encuesta de opinión de IFOP entre más de 1500 franceses demuestra la persistencia de los clichés sobre los judíos entre cerca de un tercio de los franceses. Por otra parte, el 74% de los judíos franceses interrogados dicen haber sido víctimas de al menos un insulto o acto antisemita durante su vida.

En su ‘Radiografía del antisemitismo en Francia, edición 2022’, el centro de análisis francés Fondapol, junto con la encuestadora IFOP, y a petición del American Jewish Comitee, establecen un panorama de los prejuicios antijudíos en Francia.



Según la encuesta realizada entre un panel de 1509 franceses y publicada en vísperas de la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el 30% de los encuestados estiman que los judíos “tienen más dinero que el promedio de los franceses”. La misma proporción considera que “los judíos utilizan su estatus de victimas del genocidio nazi para su propio interés”.

Y el 26% de los encuestados están de acuerdo con el prejuicio de que «los judíos tienen demasiadpo poder en la economía y las finanzas”. El informe constata una estabilidad de este tipo de prejuicios desde hace 6 años en Francia, es decir que no se agravan, pero preocupan porque persisten entre cerca del 30% de los encuestados.

Además, el 72% de los interrogados piensa que “los judíos están muy unidos”. Pero el 57% reconoce que “los judíos sufren ataques injustificados cuando las cosas van mal”.

Los encuestadores interrogaron también a más de 500 franceses judíos sobre su percepción del antisemitismo.  El 68% de ellos denuncian haber sido victimas de “burlas y vejaciones”. Más preocupante aún: el 53% de los franceses judíos encuestados afirman haber sido insultados al menos una vez en su vida (48% en 2019), y el 24% denuncian agresiones físicas o contra sus bienes (22% en 2019). Y las proporciones están más altas entre los jóvenes judíos o los que llevan algún tipo de signo religioso.

Ante estas amenazas, el 60% de padres o madres de familia judíos encuestados recomiendan a sus hijos evitar algunas zonas, y el 55% de ellos afirman que han llegado a pedirles que no lleven ningún signo religioso. Y cerca de la mitad de los franceses judíos encuestados (46%) han pensado en dejar Francia. Una cifra inferior, en comparación con 2019.

Una de las minorías mejor aceptadas

En sus conclusiones, los autores del informe alertan sobre el hecho de que entre un cuarto y un tercio de los franceses adhieren a algunos prejuicios antijudíos, pero que estas cifras están estables. Además, “los franceses de religión judía no tienen mala imagen y, por el contrario, representan una de las minorías aceptadas en la opinión pública francesa. En otras palabras, la proporción de franceses que expresan antipatía o incluso odio hacia los judíos es probablemente menos importante que en el pasado”, concluyen los autores.

Y es que los musulmanes, magrebíes y roms suscitan aún más rechazo entre la población francesa, según el panel de encuesta.

Una pequeña luz de esperanza surge de la encuesta: los prejuicios antijudíos son menos comunes entre los musulmanes de 18 a 24 años que entre las antiguas generaciones.

Fuente:Radio Francia Internacional