El carnet de «no vacunado» no es legal como afirmó Virginio Lema

Dicho documento tampoco figura en el Decreto Supremo 4641 y no es aceptado en ninguna institución pública o financiera

 



 

Fuente: paginasiete.bo

Bolivia Verifica

El excandidato a la presidencia de Bolivia, Virginio Lema Trigo, a través del programa “Bunker” que dirige con Agustín Zambrana, aseguró que el carnet de “no vacunado” que tiene la doctora Patricia Callisperis es “legal”, también insinuó que las personas no inmunizadas contra la COVID-19 deberían tener este documento; sin embargo, este certificado no tiene ningún valor legítimo y no es aceptado en ninguna instancia pública, menos para realizar viajes. Este dato es falso.

La aseveración de Lema fue la siguiente: “¿Ustedes sabían que hay el carnet de no vacunado?, miren esto. (muestra el carnet de Callisperis) (…) Hoy en Bolivia puedes tener un carnet que diga no debe ser vacunado, vacunada. Es decir, este decreto no solo es para el que tiene el carnet de vacunado, sino también para la persona que no debe ser vacunada ¡aquí está! Entonces ¿por qué no respetan esto, por qué la doctora Patricia Callisperis puede tener un carnet de no vacunado y Juan, Pedro o Sancho o Juana que no quiere vacunarse no puede tener un carnet. (…) Ahí está, no debe ser vacunado, este carnet es absolutamente legal, tiene su código QR, entras y te lleva al ministerio, ¡ya está! ¿Por qué no hacemos este carnet? (…)”.

También puede leer: En semana récord, cuatro personas se contagian covid cada minuto

Estas palabras fueron emitidas a las 19:00 de ayer lunes 3 de enero de 2022, en el programa Bunker que se transmite por las redes sociales y se pueden apreciar a partir del minuto 16:40 del siguiente video.

El carnet de Callisperis del que habla Lema contiene este texto: “SARS-CoV-2 Grupo de Control de Vacunas. Nombre del participante: Patricia Callisperis. (…) No debe ser vacunado/a esta persona es un/a participante registrado/a en el Grupo de Control de Vacunas SARS-CoV-2”.

¿Es legal este documento?

Se escaneó el código QR que está impreso en el carnet de Callisperis y contrario a lo que dice Lema, no fuimos dirigidos a ningún ministerio, en realidad nos direccionaron a la página Grupo de Control de Vacunas. En este sitio figura el carnet de no vacunada de Callisperis con el sello “verified” (verificado), dando a entender que el documento es original.

Los datos de este sitio web se encuentran ocultos a diferencia de una página de cualquier instancia oficial, según se pudo constatar en la revisión de su URL por medio de la herramienta digital Who.is. “Eliminado por privacidad”, dice el informe de su registro.

Se pudo constatar que este sitio web no pertenece a ninguna institución oficial de salud y fue creado en abril de 2021.

En dicho sitio web también se indica que se debe aceptar a todas las personas que tengan el carnet de no vacunado como “exentas de restricciones”. A la vez, se muestran algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Código Internacional de Ética Medica, la Importancia del Consentimiento Informado del Reino Unido y el Código de Nuremberg.

En ese mismo sitio figura una lista de 37 países que aparentemente forman parte de un estudio mundial para medir el impacto de los programas de vacunación masiva contra la COVID-19. En dicha lista no aparece Bolivia.

Uno de los periodistas de Bolivia Verifica ingresó a dicho sitio web y se unió al denominado “Grupo de Control de Vacunas”, imprimió su carnet de “no vacunado” y se dirigió al Banco Unión, al Banco Nacional de Bolivia y al Banco Sol respectivamente, pero en ninguna de estas instituciones le permitieron su ingreso.

Los guardias de seguridad aseguraron que el carnet de no vacunado no tiene ningún valor legal y que solo se puede ingresar a las instancias financieras con el carnet de vacunación emitido por el Ministerio de Salud y Deportes.

Nuestro periodista también se dirigió a la terminal de buses de El Alto donde preguntó si el carnet de no vacunado servía para comprar pasajes y le respondieron que no, a la vez le aseguraron que solo el carnet de vacunación emitido por el Ministerio de Salud será aceptado. Por lo tanto, es falso que el carnet de “no vacunado” sea legal como aseguró Lema.

En el sitio web “Grupo de Control de Vacunas” cualquier persona puede crear su carnet de “no vacunado” sin siquiera dar sus datos reales. El sitio web siempre dirá que el documento está “verificado”.

Lema también dijo que “este decreto no solo es para el que tiene el carnet de vacunado, sino también para la persona que no debe ser vacunada”.  Esta aseveración también es falsa.

Se revisó el Decreto Supremo N: 4641 y en ninguna de sus líneas menciona el carnet de “no vacunado”, ni le otorga legalidad.

Al contrario, el Decreto Supremo N:4641 indica lo siguiente: “Se implementa el carnet de vacunación contra la COVID-19, que se constituye en el documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito, que acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron vacunados contra la COVID-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda”.

Sobre la postura de Lema

Bolivia Verifica trató de contactarse en reiteradas oportunidades con Virginio Lema para consultarle sobre estas aseveraciones, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición. También se intentó conversar con Agustín Zambrana del programa Búnker, pero tampoco respondió a nuestras consultas.

Fuente: paginasiete.bo